Toman estado parlamentario los pedidos para investigar presuntas irregularidades de Uñac

En la Cuarta Sesión Ordinaria del año, el interbloque Cambia San Juan insistirá con reclamos sobre obras, subsidios al transporte, contrataciones de publicidad y causas judiciales contra la provincia.

Diario MóvilDiario Móvil
diputados

La Cámara de Diputados de San Juan llevará a cabo este jueves 5 de junio, desde las 9.30 horas, su cuarta sesión ordinaria. En ese marco, tomarán estado parlamentario cuatro pedidos de informe dirigidos al Poder Ejecutivo provincial, impulsados por el interbloque Cambia San Juan, que integran Producción y Trabajo, Actuar, el PRO y la UCR.

Los proyectos, que apuntan a revisar distintos puntos sensibles de la gestión del exgobernador Sergio Uñac, solicitan datos precisos sobre la paralización del Acueducto Gran Tulum, los subsidios al transporte entre octubre y noviembre de 2023, las causas judiciales abiertas contra la provincia y las contrataciones directas de publicidad oficial a firmas sin trayectoria comprobada en el rubro.

Según pudo saber este medio, el Frente Renovador y el Partido Bloquista apoyarían las solicitudes, en línea con el respaldo que ya brindaron a anteriores proyectos del oficialismo. También La Libertad Avanza, ya que el diputado Patinella ya anticipó su posible acompañamiento para todos los pedidos que buscan trasnparencia en las gestión de recursos públicos. 

“El Estado no puede funcionar sin control. Si hubo discrecionalidad o favoritismo en las contrataciones, tiene que saberse”, afirmó Gustavo Usín, de ACTUAR, al ser consultado por los fundamentos de las iniciativas. En la misma línea, Enzo Cornejo, presidente del PRO y uno de los frimantes de los proyectos, sostuvo que “el control legislativo no es una cacería, es una obligación constitucional”.

Además de exigir datos sobre la licitación del Acueducto Gran Tulum —obra clave que quedó detenida en plena ejecución—, los diputados quieren saber cómo se asignaron los subsidios provinciales a empresas del sector nucleadas en ATAP, justo antes del cambio de gestión. También piden al Ministerio de Familia y Desarrollo Humano detalles sobre los juicios en curso contra la provincia y, en el caso de la pauta oficial, buscan conocer qué empresas recibieron contrataciones directas, bajo qué criterios y con qué montos.

Los pedidos de informe serán girados a las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Humano y Hacienda y Presupuesto. De obtener dictamen favorable, podrían ser tratados en próximas sesiones ordinarias.

Lo más visto