San Martín vs Racing a más de 10 años del cruce copero que incluyó gol de un actual campeón del mundo

En 2014, la Academia venció al Verdinegro con un gol de Marcos Acuña, hoy campeón del mundo. Fue el inicio de una era dorada para Racing y el principio de una cuenta pendiente para San Martín.

DeportesDiario MóvilDiario Móvil
ACUÑA GOL A SAN MARTIN

El fútbol siempre ofrece segundas oportunidades. Y en junio, San Martín tendrá la suya, cuando se mida nuevamente con Racing por la Copa Argentina, casi una década después de su primer cruce en este certamen. El antecedente, aún fresco en la memoria de los hinchas de ambos equipos, se remonta al 27 de julio de 2014, cuando la Academia se impuso por la mínima en el estadio Juan Gilberto Funes, en San Luis.

Aquel encuentro, correspondiente a los 16avos de final, marcó el debut oficial de Diego Cocca como entrenador del club de Avellaneda y el esperado regreso de Diego Milito tras su exitoso paso por el fútbol europeo. Aunque los focos estaban puestos en el delantero campeón con el Inter, el protagonismo terminó quedando en manos de un joven refuerzo que recién comenzaba a destacarse: Marcos "Huevo" Acuña.

Con pasado en Ferro y un presente entonces prometedor, Acuña fue el autor del único gol del partido con un cabezazo preciso tras un centro de Leandro Grimi. El mediocampista completaría años más tarde una carrera formidable, que lo llevaría hasta el título mundial con la Selección Argentina en Qatar 2022.

Ese triunfo fue mucho más que un simple avance de ronda. Fue el punto de partida de una etapa muy fructífera para Racing: ese mismo semestre se consagraría campeón del Torneo de Transición 2014, iniciando un ciclo que incluiría también la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones. En paralelo, el propio Milito, ya retirado, retornaría como mánager para consolidar un proyecto que devolvería a la Academia al protagonismo nacional.

Para San Martín, en cambio, aquel cruce representó una de las tantas oportunidades esquivas en la Copa Argentina. Desde entonces, el conjunto cuyano no ha logrado superar los 16avos de final y buscará quebrar ese techo el próximo miércoles, cuando se reencuentre con su verdugo en un escenario neutral.

El duelo, que se jugará en el estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí, no sólo reedita un clásico copero entre dos equipos con presentes muy distintos, sino que también pone en juego algo más profundo: la posibilidad de escribir una nueva historia, distinta a la de aquel 2014. Para Racing, será otro paso en su intento de conquistar una copa que aún le es esquiva. Para San Martín, la oportunidad de cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta.

Te puede interesar
Lo más visto