Reclamo DAI en San Juan: ¿qué piden?

Docentes de Apoyo para la Inclusión (DAI) se expresaron en San Juan y piden mejoras en sus condiciones laborales. El triste panorama que afrontan.

Josué LimaJosué Lima
WhatsApp Image 2025-05-13 at 10.52.19 (1)

Este martes, cientos de DAI sanjuaninas se reclaman para que se aplique la Ley de Emergencia. Además, expusieron que hace 4 meses, algunas, no cobran o no tienen un aumento salarial. Ante eso, se concentraron en la Superintendencia de Salud para dar a conocer la problemática.

En diálogo con DIARIO MÓVIL, la Docente de Apoyo para la Inclusión (DAI), Sheila Paez, explicó necesitan la aplcación de la normativa, ya que todos los prestadores no gozan de una actualización del nomenlcador, que hace 4 meses sigue igual y por debajo de la canasta básica. 

 WhatsApp Image 2025-05-13 at 10.52.17 (1)

"Hay personas que hace 4 meses esperan esta aprobación. Esto es un refinanciamiento a la deuda de prestadores. No solo incluye a DAI, sino también a kinesiólogos, terapéuticos, todos los que prestan servicios a personas con discapacidad", manifestó. 

Estas profesionales, cabe destacar, cobran solo $307.650, exactamente, desde diciembre. "Está super atrasado. Incluso, se actualizaba de a $2.000. Es imposible", lamentó la DAI. 

Muchas prefieren dejar la profesión y ser niñeras o empleadas de comercio
 

WhatsApp Image 2025-05-13 at 10.52.18 (1)

"Con esto no se puede vivir. Inclusive algunos padres se ofrecen a pagar los primeros meses hasta que las obras sociales o distintas entidades paguen nuestros honorarios", expuso. 

"Algunas obras sociales, como Provincia, recién está abonando el mes de marzo y va por el segundo expediente de 10", lamentó.

Con este panorama, el principal pedido es la Ley de Emergencia, pero nadie les brinda solución. "Nadie responde por nosotros. No tenemos un respaldo. Somos trabajadores, quién nos respalda", mencionaron las DAI presentes en el reclamo.

WhatsApp Image 2025-05-13 at 10.52.17

  

Lo más visto