"No pido devaluación, sino un sinceramiento de la economía"

Política
El Presidente de la Federación de Viñateros advirtió que es muy difícil la situación de sector por los vaivenes económicos del país. "Aún vendiendo la uva a $3 este año, nos vamos a fundir", consideró.








 

Como suele suceder cada año, al acercarse la fecha de la cosecha se acrecientan también las preocupaciones de los productores vitivinícolas. Más aún ante la expectativa que genera el recambio de Gobierno a partir de los resultados que arroje el ballotage el próximo domingo 22.

El presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, consideró que no importa quién de los dos candidatos presidenciales termine venciendo, sea Daniel Scioli o Mauricio Macri, en el país debe haber un "sinceramiento de la economía".

"El problema nuestro es harto conocido, no sólo de la vitivinicultura sino de todas las economías regionales. A mí no me gusta decir que hay que devaluar, al contrario soy enemigo de la devaluación porque la devaluación significa que hay inflación y la inflación es la que destruye las economías. En nuestro país la devaluación ya se ha producido, ¿quién duda de que nuestro peso viene perdiendo valor desde hace tiempo? Por eso a mí me gusta hablar de sinceramiento de la economía porque si hace 12 años atrás se compraba un kilo de azúcar a $0,70 y ahora se paga a $12, no hay ninguna duda de que el peso se devaluó", consideró el productor.

Garcés criticó las políticas economías del gobierno de Cristina Fernández al decir que "cuando el peso se devaluó, cometieron el error de no acompañar el cambio, o sea inventaron cinco tipos de dólares". Por eso, el sanjuanino insistió en que "llevar el dólar al precio real, para mí no es devaluar sino sincerar la economía".

El retraso cambiario afecta fundamentalmente a las economías regionales del país, más si se trata de productos exportables que terminan pagando retenciones en dólares, mientras que los productores reciben pesos.

"Hay un montón de factores que indican que hay un retraso cambiario. ¿Y por qué no deberían subir los precios si hay un reacomodamiento del dólar? Porque todos los precios en dólares en nuestro país han subido tres o cuatro veces, entonces lo que hay que hacer es sincerar. Un bidón de herbicida que valía 70 dólares y ahora vale 300 dólares, debe seguir valiendo lo mismo en pesos y al subir el precio del dólar, tiene que bajar el precio en dólares. Por eso pido que se sincere y si no lo hagamos cortita, si vendo un litro de vino al exterior, que el Estado no se robe el dólar que me corresponde con las retenciones", disparó.

Para finalizar, Garcés contó que en una reunión con José Luis Gioja le comentó acerca de las expectativas para la cosecha 2016.  "Yo creo que la esperanza es lo último que perdemos, pero al Gobernador le dije que si nosotros este año vendemos la uva a $3, nos terminamos de fundir. Así que la ciudadanía saque sus propias conclusiones", cerró con amargura.
Te puede interesar
Lo más visto