
La recepción de donantes se realiza de lunes a sábado, de 7 a 12 horas, en las instalaciones del Hospital Marcial Quiroga.
Este miércoles se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con cientos de personas en el Parque de Mayo. Hubo sorteos y juegos inclusivos. Detalles.
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, San Juan fue escenario de un emotivo evento que reunió a más de 600 personas en el Parque de Mayo. La jornada, organizada por la asociación que encabeza Erica Godoy, tuvo como objetivo visibilizar la realidad de las personas con autismo y sus familias, promoviendo la inclusión y la empatía social.
Bajo el lema "Unidos por la inclusión para generar un cambio", la actividad se llevó a cabo en la ampliación oeste del Parque de Mayo, donde familias, profesionales y personas con autismo participaron de distintas propuestas recreativas y educativas. “Queremos que la sociedad entienda la lucha diaria que atravesamos como familias. Aún falta mucha inclusión real, no solo en San Juan, sino en todo el mundo”, manifestó Godoy.
Durante la jornada, se llevaron a cabo juegos adaptados para niños y adultos, actividades lúdicas y charlas informativas sobre el autismo, su detección temprana y la importancia de la capacitación en instituciones educativas y laborales.
De acuerdo a la experiencia, Godoy explica que no es fácil detectar esta patología. "Es difícil llegar al diagnóstico porque hay que pasar por un largo proceso, no es fácil. Comenzamos cuando vemos el desarrollo de nuestros hijos, comenzamos con esta lucha", indicó.
"Cuando son varones nos dicen que se demoran en hablar, nos dicen que ya van a hablar, que tengamos paciencia y eso retrasa el diagnostico. Las personas con autismo no tienen un rasgo físico, se manifiesta en el comportamiento. En las niñas también es difícil y por ahí lo camuflan muy bien. A ellas les complica el tema social. Tienen una neurona espejo más desarrollada y les cuesta manifestar los signos del autismo", explicó.
Luego de ese proceso largo, deben ir al neurólogo para realizar los tratamientos correspondientes (y complicados) que constan de varios testeos, donde los padres indican lo que ven de sus hijos, más lo que observan los profesionales. En base al diagnóstico, asisten al neurólogo, para realizar más estudios y descartar o no otras condiciones, ya sea epilepsia y otras comorbilidades.
"Son muchísimos estudios, incluso algunos que no podemos pagar", expuso.
La recepción de donantes se realiza de lunes a sábado, de 7 a 12 horas, en las instalaciones del Hospital Marcial Quiroga.
El fallecimiento de Daniel Brizuela generó numerosas muestras de afecto entre vecinos, pasajeros y colegas.
La víctima, un hombre de 39 años, falleció tras recibir un puntazo letal en la arteria femoral, presuntamente con un arma blanca.
La profesional trabajaba en el área de neurorehabilitación pediátrica del Hospital Dr. Guillermo Rawson.
La fiscalía busca determinar las circunstancias del episodio y si el imputado actuó en legítima defensa o se trató de una riña entre ambos.