"Los dos candidatos miran el lado de la inversión y la producción"

Política
La economista sanjuanina Laura Rópolo analizó le coyuntura política y cómo afectará el proceso de ballotage a la economía del país. ¿Qué conviene hacer con el dinero en estos tiempos de incertidumbre por el resultado electoral?








"Todo escenario previo a una elección genera volatilidad en la economía". Así comenzó su análisis Laura Rópolo, directora técnica del Instituto de Economía y Estudios Sociales de la Fundación Bolsa de Comercio de San Juan.

La economista indicó en estos tiempos de preelectorales, una persona común que cuenta con una suma de dinero, tiene dos opciones: consumir o ahorrar. "Si lo que genera como ingreso le alcanza o tiene opciones de financiamiento, puede consumir un bien o servicio. Si llega a fin de mes con algunos pesitos extras, entonces tiene la oportunidad de ahorrar y buscar alguna alternativa como plazo fijo o cualquier otra", agregó.

Respecto a la opción de comprar en cuotas, Rópolo dijo que depende de la realidad de cada persona. "Si compro algo en 18 cuotas, en pesos sin interés, en una economía con inflación y soy un asalariado que tengo un sindicato que negocia algún aumento de mis ingresos, estoy asumiendo un gasto con una expectativa de que mis ingresos aumentarán en términos nominales. En ese caso, me meto", expresó.

A la vez, la economista hizo una salvedad: "Cuando el Estado genera una política económica basada en promoción del consumo doméstico, todo tiene un límite. Cualquiera de los dos candidatos plantea promover la inversión, mirar para el lado de la producción, ver cada economía regional para ver qué hace falta producir", en referencia a Daniel Scioli y Mauricio Macri que disputarán la Presidencia el próximo 22 de noviembre.

Rópolo dijo, además, que el resultado de la segunda vuelta electoral no generará cambios en el plano inmediato. "El sistema tiene una estructura económica dada, el país vive de su producción. Los bienes y servicios que produce Argentina tienen que ver con lo que el país puede desarrollar. En función de dónde estemos parados nosotros; si soy el dueño de la PYME, asalariado o ama de casa, cada una tiene una lógica de ahorro e inversión de acuerdo a su realidad. De todas maneras, son momentos de cautela y de incertidumbre, por eso casi todo el mundo hace lo mínimo e indispensable", subrayó.
Te puede interesar
Lo más visto