Hamas anunció que serán liberadas cuatro mujeres israelíes a cambio de prisioneros palestinos

Este será el segundo intercambio de rehenes en el marco del alto el fuego pactado entre las partes.

Internacionales
WhatsApp Image 2025-01-21 at 15.12.43
WhatsApp Image 2025-01-21 at 15.12.43

Taher al-Nunu, portavoz del grupo Hamas, confirmó el martes a la agencia AFP que este sábado serán liberadas cuatro mujeres israelíes a cambio de prisioneros palestinos. Este será el segundo intercambio de rehenes en el marco del alto el fuego pactado entre las partes.

Nunu detalló que el movimiento islamista palestino liberará a “cuatro detenidas israelíes” a cambio de un grupo de prisioneros palestinos, como continuación del acuerdo que ya permitió la liberación de tres mujeres israelíes el fin de semana pasada.

Las primeras liberadas fueron Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes habían estado retenidas en Gaza durante 471 días. La noticia generó alivio, pero también renovó el llamado de los familiares para la liberación de todos los rehenes restantes.

Entre las mujeres aún en cautiverio se encuentran Arbel Yehud (29 años), Shiri Silberman Bibas (33 años), Liri Albag (19 años), Karina Ariev (20 años), Agam Berger (21 años), Danielle Gilboa (20 años) y Naama Levy (20 años).

Familiares exigen la liberación total

En una conferencia de prensa en el hospital Sheba, los familiares de las mujeres liberadas destacaron la necesidad de garantizar el retorno de todos los cautivos. Meirav Leshem Gonen, madre de Romi, afirmó: “Recuperamos a nuestra Romi, pero todas las familias merecen el mismo resultado, tanto los vivos como los muertos”.

Por su parte, Mandy Damari, madre de Emily, pidió que la ayuda humanitaria que se dirige a Gaza también contemple a los rehenes restantes.

Contexto del conflicto

Desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, 251 personas fueron tomadas como rehenes. De ellas, 91 permanecen en Gaza, incluidas 34 declaradas fallecidas según las autoridades israelíes. Otros cautivos han estado retenidos desde conflictos anteriores, como el cuerpo de un soldado muerto en la guerra de 2014.

El intercambio de rehenes es parte de un esfuerzo más amplio por aliviar tensiones en medio de un conflicto que sigue generando profundas divisiones y consecuencias humanitarias.

Te puede interesar
Lo más visto