El FMI respaldó el regreso de Argentina al mercado de deuda y las medidas del BCRA

Así lo expresó la vocera del organismo, Julie Kozack, quien señaló que el FMI “celebra el acceso reciente a los mercados y los pasos anunciados para fortalecer el marco monetario y cambiario.

Internacionales
Milei Georgieva
Milei Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó positivamente el regreso de la Argentina al mercado de deuda en dólares, tras la emisión del BONAR 2029N, y valoró las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) orientadas a fortalecer las reservas internacionales a partir de 2026.

Así lo expresó la vocera del organismo, Julie Kozack, quien señaló que el FMI “celebra el acceso reciente a los mercados y los pasos anunciados para fortalecer el marco monetario y cambiario, recomponer las reservas y avanzar en reformas que impulsen el crecimiento”. Además, indicó que el organismo trabaja de manera cercana con las autoridades argentinas en la implementación de estas políticas. El mensaje fue respondido públicamente por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X.

En los últimos meses, el FMI había insistido en la necesidad de reforzar la acumulación de divisas para reducir riesgos cambiarios y enfrentar eventuales shocks internos y externos. En ese marco, durante la primera revisión del acuerdo vigente con el gobierno de Javier Milei, el directorio del organismo otorgó un waiver sobre la meta de acumulación de reservas netas internacionales, lo que redujo la exigencia en unos 5.000 millones de dólares.

El FMI consideró que, pese a que Argentina no alcanzará la meta de reservas prevista para este año —estimada en torno a los USD 5.000 millones—, el objetivo podría lograrse hacia fines de 2026, dado el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias y la flexibilización de los plazos.

En este contexto, el BCRA informó que, si la demanda de dinero lo permite, la compra de reservas internacionales podría alcanzar hasta USD 17.000 millones durante el próximo año. También anticipó que desde enero ajustará las bandas de flotación del dólar en función de la inflación que informe el Indec.

La estrategia oficial para acumular divisas se apoya en la evolución de la demanda de dinero y en la liquidez del Mercado Libre de Cambios. Según el BCRA, el escenario base prevé un aumento de la base monetaria hasta el 4,8% del PBI en diciembre de 2026, lo que podría ser acompañado por compras de hasta USD 10.000 millones, con la posibilidad de alcanzar un mayor volumen si la demanda supera las proyecciones.

Te puede interesar
Lo más visto