Todas las dudas de la Selección resumidas en 10 preguntas

Deportes
Tras el tortuoso comienzo de eliminatorias, cuáles son las respuestas para un Seleccionado que se llenó de preguntas. 




 



El Tata pasa por el momento de más cuestionamientos en el seleccionado, pero se siente con fuerzas para salir adelante.

Fue un tanto tortuoso el comienzo de las eliminatorias para el seleccionado. Quedó enredado en deficiencias propias y las derivadas de los imprevistos de las bajas por lesiones y otras causas. Lo que más se respira es insatisfacción. Moderada y con un lógico margen para la ilusión en el plantel, y más furiosa e implacable en otros sectores del fútbol.

Queda menos de un mes para recibir a Brasil, seguramente en el Monumental.
Sobre lo hecho y lo que vendrá surgen varias preguntas, cuyas respuestas ayudan a contextualizar la actualidad del seleccionado.

1 ¿Es el momento más complejo para Martino? Sí. En 14 meses de gestión, el director técnico quedó en la mira porque el equipo tuvo un retroceso futbolístico; no impuso la idea de juego asociado. Extravió el estilo que pregona, se desdibujó. Contra Ecuador deambuló y en Paraguay corrió más de lo que pensó y elaboró. Los detractores de la idea de juego del Tata ahora cuentan con munición gruesa para tirarle. "La idea no se negocia", dijo el Tata, pero tampoco se llevó a la práctica.

2 ¿Peligra su continuidad en caso de derrota en la próxima fecha doble? No, el técnico está convencido de que se saldrá de esta situación. No piensa en negativo ni está desmoralizado como para dar un eventual paso al costado. El plantel le manifestó solidaridad y compromiso en una reunión. La AFA tiene otras urgencias como para hacer cirugía mayor en el seleccionado. Entre esas prioridades está la definición del calendario eleccionario en medio de un hervidero político.

3 ¿Falló Martino en la confección de la lista? Llamó la atención que citara a un jugador lesionado como Banega, que no iba a llegar por los plazos de recuperación. Luego, se agregó la baja de Enzo Pérez. Tras Ecuador, se sumó la exclusión de Biglia. Pereyra acarreaba una molestia en la cadera. La línea de volantes le quedó desmantelada y lo obligó a alinear dos jugadores que ocupan el mismo puesto, como Kranevitter y Mascherano. De Agüero se sabía que no estaba en su mejor condición física. Desde Manchester advirtieron que viajaba con una molestia muscular. El Tata se guió por la palabra del Kun, que pidió jugar y duró menos de media hora ante Ecuador. Quizá lo más aconsejable habría sido preservarlo para el segundo encuentro.

4 ¿Qué pasa con la falta de gol? Se da una situación insólita y paradójica. De la abundancia de N° 9 y de gol se pasó a 180 minutos sin festejos. Higuaín no fue convocado, en una devolución de factura por la automarginación en la última gira por una grastroenteritis nunca aclarada. Agüero quedó rápidamente fuera de acción. Fue el turno de Tevez, que ya no se ve como la referencia de ataque que pretende Martino. En Asunción, el Apache se tiró atrás, en una posición más parecida a la que ocupaba en Juventus y ahora en Boca. Tevez fue productivo en esa función, pero el equipo se quedó sin un delantero centro finalizador. Cuando Tevez bajaba, Lavezzi debía hacer la diagonal para cubrir ese espacio, pero enseguida tenía que retroceder como wing. Todo eso le demandó un despliegue muy sacrificado y sin mucho rédito.

5 ¿Qué pasará con Higuaín? Seguramente volverá a ser citado. Con más razón por las ausencias de Agüero y Messi, quienes hicieron 19 de los 41 tantos del ciclo. Además, Pipita tiene un muy buen promedio con la camiseta albiceleste: 27 tantos en 52 partidos (0,51 por cotejo).

6 ¿Cuál será el futuro de Pastore? Reemplazado en los dos partidos por bajo rendimiento, el cordobés no respondió a la confianza y el respaldo que le dio el técnico. Discontinuo e intrascendente, debía ser una de las banderas del estilo que pretende el Tata. Además, generó dos contraataques con pérdidas riesgosas. En las eliminatorias pasadas, con Sabella, Pastore desapareció del seleccionado tras una producción de local ante Bolivia.
Por la consideración futbolista que le tiene Martino, quizá no salga de la lista, pero le será difícil conservar la titularidad.

7 ¿Son acertados los cambios de Martino? Ante Ecuador fracturó al equipo con el ingreso de un delantero (Lavezzi) por un volante (Pastore), algo que ya había ocurrido en la Copa América. En ambos casos, el equipo lo pagó con resultados negativos. En Paraguay se demoró en incluir a un delantero de área como Dybala.

8 ¿Funcionó Mas? No. Dio ventajas en la marca y no fue claro cuando se proyectó. Un caso para desmentir el facilismo de que las soluciones están en el fútbol local porque los de "afuera" no tienen hambre. Mas necesitará partidos para demostrar que está a la altura del desafío, pero por ahora no le quitó el puesto a Rojo.

9 ¿Cómo rindieron otros nuevos? Correa fue punzante, atrevido ante Ecuador. Habría merecido minutos en Asunción. Funes Mori estuvo sólido y fue un buen complemento de Otamendi. Kranevitter, por su clase, se acomodó a un puesto de interior que no lo beneficia.

10 ¿Cuánto se extraña a Messi? Una enormidad. Los que le achacan que aún no ganó nada con el seleccionado mayor y no le reconocen su influencia para llegar a dos finales deberán saber que, con este cuadro de situación, también será indispensable para llegar a Rusia.
Te puede interesar
Lo más visto