Histórico: se cumplen 120 años de la inauguración de la estatua de Francisco Narciso Laprida

La obra se encuentra en la plaza que lleva el nombre del prócer, en la Ciudad Capital de San Juan.

San Juan
Estatua de Laprida
Estatua de Laprida

El 25 de septiembre de 1904 fue inaugurada la estatua del prócer sanjuanino Francisco N. Laprida, en la plaza que lleva su nombre, en Capital, con la presencia del batallón N° 1 de Infantería.

Años después, en 1944, cuando se produjo el terremoto en San Juan, cayó su pedestal, que fue nuevamente ubicado.

Por otra parte, en la ciudad de Jáchal se encuentra otra estatua del Dr. Laprida, que llegó a la provincia en 1930 y se colocó en el Parque de Mayo.

En este marco histórico y por medio de la Ley 1.278 del 20 de julio de 1948, se autorizó al Poder Ejecutivo local para “disponer el traslado de la estatua y su pedestal, erigido a la memoria de don Francisco Narciso Laprida, que se ubica en el Parque de Mayo de la ciudad de San Juan, a la plaza 9 de Julio de la ciudad de Jáchal”.

Esta es la única obra que hay en la provincia de la pintora y escultora tucumana Lola Mora.

Cabe agregar que en 2005, la escultura que se encuentra en éste departamento debió ser restaurada porque el mármol de Carrara con el que fue construida había sido pintado en sucesivas oportunidades con esmalte sintético. La tarea estuvo a cargo de las universidades de San Juan y de Tucumán y de la Municipalidad de Jáchal.

En 1841 el exiliado Domingo Faustino Sarmiento, que regresaba a su país desde Chile, se encuentra en medio de la cordillera con el general Aráoz de Lamadrid y los pocos soldados que lo acompañaban, huyendo en busca de refugio luego de la derrota de Rodeo del Medio.

El estado en el que encontró Sarmiento a los fugitivos era por demás desalentador: a punto de morir de hambre y de frío, se salvaron merced a la prontitud del sanjuanino, quien hizo traer desde el país trasandino alimentos y vestimenta para el salvataje de los soldados.

Finalmente, en 1908 fue sancionada una ley que dispuso y reglamentó las jubilaciones y pensiones de la provincia, que comenzó a regir desde el 1 de enero posterior.

Te puede interesar
Lo más visto