Se recupera favorablemente el sanjuanino que es caso sospechoso de viruela del mono ¿Y sus contactos estrechos?

El ministro de Salud aseguró que el hombre tiene más de 50 años y está en buen estado de salud. Sin embargo, continúa internado y mantienen vigilancia atenta sobre los contactos estrechos, que hasta ahora no han presentado síntomas.

Diario Móvil Diario Móvil
ministro dobladez

Luego de que este martes confirmaran la presencia de un caso sospechoso de viruela del mono en San Juan, las autoridades trabajna para determinar si, efectivamente, es o no la enfermedad. Esto afectó a un hombre de más de 50 años, que llegó desde el Caribe a la provincia y, actualmente, sigue internado. 

Sin embargo, el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, brindó precisiones a la prensa y aseguró que el estado del paciente es óptimo. "Es un paciente mayor de 50 años que vino del exterior, precisamente desde Centroamérica. Comenzó con síntomas el viernes y fue internado en una clínica privada. Está en buen estado", indicó el funcionario provincial. 

"Está aislado, con muy buena evolución. Está para el alta médica, pero estamos evaluando si se da o no por los tiempos de contagio", añadió. 

Si bien está en recuperación, aún no está confirmado que padezca de la enfermedad que preocupa en el país. "Presenta, clínica y epidemiológicamente, sospechas del cuadro. Por eso se enviaron muestras al Malbrán para determinar si se trata de un caso de viruela símica", sostuvo Dobladez. 

Cabe destacar que esto trascendió cuando se cargó al SISA la ficha epidemiológica del cuadro. "Ahí se dispara el protocolo para contener a los contactos que ha tenido", dijo el ministro. Este consiste en identificar a las personas que tuvieron relación con él desde que llegó del exterior y determinar los síntomas de las mismas. "Hasta ahora no han presentado señales", garantizó el funcionario. 

Lo más visto