Tras rescindir contrato por la obra del Tambolar, aseguran que San Juan no debe poner un peso

La rescisión de contrato se concretó en la Cámara de Diputados con 19 votos a favor, 11 en contra y dos abstencione.

PolíticaDiario MóvilDiario Móvil
El Tambolar
El Tambolar

Tras la aprobación de la rescisión de contrato de obra del Tambolar, por el convenio enviado del Ejecutivo, desde el Poder Legislativo asumieron que el Gobierno necesitaba esa aprobación para comenzar la búsqueda de financiamiento del Dique. 

La construcción del Dique El Tambolar, que comenzó en el 2020, se empezó a frenar, sobre todo, en el 2023, con la conducción de Sergio Uñac y el Gobierno nacional de Alberto Fernández. Finalmente, este jueves, se concretó la rescisión de contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las empresas Panedile, Petersen, Sacde, Thiele y Cruz, la compañía china Sinohydro, y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). 

En este marco, el legislador Carlos Jaime, explicó que luego de este convenio, la provincia no tiene que poner ni un peso a UTE ni tampoco a EPSE.

"Quienes deban abonar a la UTE es el fideicomiso que integra CAMMESA, que en este momento está en cero peso, pero existe la voluntad de llevar gestiones necesarias para que se integre y puedan cobrar", mencionó el diputado provincial. 

A partir de ahora, el Gobierno queda liberado para buscar el financiamiento, mientras que la obra quedó en un avance del 41,39%.

Cabe destacar que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) tiene una deuda millonaria, que es imposible cumplir. Por ende, las autoridades decidieron dar fin al contrato original. 

Te puede interesar
Lo más visto