Valle Fértil tendrá un laboratorio de minerales pionero en Argentina

San Juan
En poco tiempo la Escuela Agrotécnica de Valle Fértil podría recibir uno de los tres laboratorios de análisis de minerales, agua y tierra de Latinoamérica. Brasil y Chile son los otros beneficiados y ahora podría ser el Valle. Antonio Ojeda, director de la Escuela Agrotécnica, aseguró que “queremos una minería más saludable y rentable en Valle Fértil”.








“Nosotros trabajamos siempre tratando de solucionar problemas para hacer que el Valle progrese porque la ganadería y agricultura están deterioradas en el Valle. Dentro de esos proyectos gestionamos la posibilidad de un laboratorio de minerales, agua y suelo se pueda trabajar aquí. Están avanzadas las tratativas”.

Así lo afirmó el Director y resaltó que no existe ningún laboratorio cerca, salvo en Pocito. Además, dijo que es necesario contar con un laboratorio para “hacer análisis del agua del río y para el consumo, porque no sabemos cuál es realmente su calidad”.

“En principio lo que más nos preocupa es la financiación de los equipos, pero buscaremos una serie de alternativas para conseguir el dinero. Es importante porque aquí hay una minería básica en la que no se utiliza ningún químico. Cuando se saca cuarzo o algún otro material, no sabe el tipo de calidad del material que está sacando, entonces el minero tiene que depender de un intermediario y generalmente le puede dar un valor que no es el real. La idea es que el productor aquí tenga su rentabilidad”, explicó Ojeda y destacó la importancia de tener una minería más saludable.

“Hay tierras raras que se están estudiando y tienen una importancia tremenda `para el mundo, y existirían aquí en el Valle”, dijo.

Por otro lado, aseguró que pronto recibirán el presupuesto de los aparatos necesarios para el armado del laboratorio y el segundo paso sería preparar gente, con profesionales de Brasil y Chile. En cuanto a espacios, el Director aseguró que en la escuela realizó una habitación para el laboratorio que solo tendría que recibir “algunos retoques”.

El laboratorio podría estar instalado antes de fin de año.
Te puede interesar
Lo más visto