Orrego visitó a Petovello: "Hay un consenso por el bienestar de los ciudadanos"

El sanjuanino está de viaje en Buenos Aires, donde concretó varias reuniones.

Diario Móvil Diario Móvil
ORREGO PETOVELLO

Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, está en Buenos Aires, tal como lo adelantó DIARIO MÓVIL. La máxima autoridad provincial mantuvo una reunión con otros nueve gobernadores de la línea de Juntos por el Cambio; fueron recibidos por Guillermo Francos, el jefe de Gabinete. El sanjuanino aprovechó para sumar encuentros con funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. 

En un tuit, el mandatario resaltó la reunión con la jefa de la cartera social del equipo de de Javier Milei, que estuvo en medio de críticas por el estancamiento de casi 4 mil toneladas de alimentos en galpones, uno en Buenos Aires, y otro en Tucumán. Finalmente el conflicto se destrabó, pero hubieron algunas renuncias en su área. A San Juan finalmente llegaron 3800 kilos de leche en polvo, que fue repartida por la fundación Conin. 

"Mi compromiso como gobernador es mantener el diálogo permanente para abrir puertas al trabajo conjunto en favor del país y de San Juan. Por eso, con Sandra Pettovello @MindeCapitalH, charlamos sobre la actualidad de nuestra provincia, de la importancia de la colaboración y del consenso para garantizar el bienestar y desarrollo de los ciudadanos", escribió el sanjuanino tras el encuentro.

Orrego fue invitado a una reunión con Francos y los otros jefes provinciales. Aún no trascendieron detalles, pero en la previa de la visita a Casa Rosada, DIARIO MÓVIL pudo saber que los ejes centrales eran: Ley Bases y obra pública. 

Ley Bases, que fue aprobada en Diputados, el Senado le hizo correcciones, y ahora depende de la Cámara Baja para destrabar la primera ley que salga del Congreso, en la era Milei, después de casi siete meses en el poder. 

Marcelo Orrego y gobernadores de Juntos por el Cambio JxC

Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, son parte de la discusión política. Las provincias perdieron fondos coparticípales cuando, en plena campaña presidencial, Sergio Massa decidió enviar al Congreso la quita de Ganancias. Ahora, con la renovación del Congreso y de autoridades provinciales, creen que es clave que regrese ese gravamen. Juntos por el Cambio San Juan cuenta con dos diputadas, además tendrá el apoyo del libertario sanjuanino y aún no se conoce qué harán los tres justicialistas, aunque trascendió que apoyarían el Régimen a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos de la normativa que busca aprobar el oficialismo. 

Orrego tuvo intenciones de plantearle a Francos la posibilidad de destrabar el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y retomar los trabajos en el Túnel de Zonda y en la Ruta 40 Sur. ¿Por qué no llega el desembolso? Las fuentes confiaron a este medio, que el BID necesita el "ok" del gobierno nacional que es una especie de "garante".  La intención es, además, destrabar más fondos para la obra pública en San Juan; hay algunas provincias que ya retomaron, aunque levemente. 

orrego-amia-728x546Orrego participó del homenaje a las víctimas de la AMIA

Habrá que esperar palabra oficial para conocer si esas construcciones continúan su rumbo en las próximas semanas, tras la llegada de los fondos del organismo internacional. Sobre lo político, hay incertidumbre en los bloques de los radicales, la postura de Miguel Ángel Pichetto, sobre privatizaciones, y lo mencionado sobre Ganancias. 



Lo más visto