Giuliana la joven que la buscan desde cinco de las mejores universidades del mundo

De las siete universidades a las que aplicó, fue aceptada en cinco: Columbia, Chicago y California en Estados Unidos; Bocconi en Italia y Oxford en Inglaterra.

Interés General Diario Móvil Diario Móvil
Giuliana
Giuliana

Giuliana Triberti, una joven de 25 años originaria de Villa Mercedes, San Luis, está destacándose en el escenario educativo global al ser aceptada en cinco prestigiosas universidades de diferentes partes del mundo para cursar una maestría en Ciencias Sociales Computacionales con Enfoque en Economía.

Aunque emigró a México junto a su familia cuando tenía tres años, Giuliana mantiene vivas las tradiciones de su tierra natal, lo que refleja su profundo orgullo por sus raíces cuyanas. Graduada con honores en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas de México, actualmente trabaja en el Banco Central de México, institución que le concederá una licencia de estudio durante su formación.

La travesía hacia este logro comenzó en diciembre de 2023, cuando Giuliana inició el proceso de admisión a diversas universidades. En marzo de 2024, recibió las primeras respuestas positivas. De las siete universidades a las que aplicó, fue aceptada en cinco: Columbia, Chicago y California en Estados Unidos; Bocconi en Italia y Oxford en Inglaterra.

"Tenía mucha incertidumbre sobre si alguna me aceptaría, ya que son universidades muy competitivas", confesó Giuliana. El momento en que recibió las noticias fue memorable. "El día que me enteré, habíamos salido a caminar con mis papás. Al regresar, abrí el correo y vi el mail de admisión. Estaba muy contenta y salimos a festejar. Luego, al regresar, vi también la aceptación de Chicago, lo que triplicó mi felicidad, ya que realmente deseaba estudiar allí", relató con emoción.

La maestría elegida tiene una tasa de aceptación del cinco por ciento, lo que resalta aún más el logro de Giuliana. El programa, de dos años de duración, es presencial y comenzará en agosto, momento en el cual deberá mudarse para cumplir su sueño. "Estoy feliz y también un poco asustada, porque aunque ya he estado lejos de mi familia, nunca por tanto tiempo", expresó.

El proceso de admisión no fue sencillo. Giuliana explicó que las universidades solicitan numerosos requisitos, incluyendo un examen riguroso que sirve como filtro para los solicitantes. "A finales del año pasado realicé la prueba y me preparé desde octubre para obtener un buen puntaje", detalló.

Durante su maestría, Giuliana tendrá la oportunidad de trabajar para la universidad, lo que le permitirá obtener un salario. Además, contará con una visa por el tiempo que dure su programa de estudios, con la posibilidad de extenderla por tres años más, debido al enfoque en ciencia y tecnología de su formación. "Si tengo la oportunidad, me gustaría quedarme ese tiempo adicional, especialmente para ganar experiencia con instituciones de investigación en Estados Unidos, que sé que son muy rigurosas", comentó.

A pesar de vivir en México, Giuliana no ha perdido el vínculo con Argentina. Es seguidora de programas de streaming argentinos y mantiene viva la cultura de su país de origen. "Uno no se termina de separar de toda la cultura, sino que se queda arraigado", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto