Aberastain y Sarmiento, los ejemplos de Fabián Martín para alentar a que la política siga caminos de honradez

El vicegobernador recordó la historia de los próceres sanjuaninos y destacó que todos ellos murieron por la patria.

Diario Móvil Diario Móvil
WhatsApp Image 2024-06-14 at 1.04.23 PM

Este viernes, el vicegobernador recordó el legado que dejaron próceres sanjuaninos, que tuvieron una gran impronta a nivel nacional. Es el caso del expresidente, Domingo Faustino Sarmiento y su amigo, Antonino Aberastain. 

Fabián Martín los recordó como héroes de la patria y destacó que son un ejemplo, para darle honradez a la política en la Argentina.

"Antonino Aberastain y con Domingo F. Sarmiento fueron amigos y compañeros en la escuela. Aberastain es elegido gobernador de San Juan y el Gobierno de Derqui decide que había que atacar a la provincia porque considera que no era correcta la elección que se había hecho, en diciembre de 1960. Y en enero del siguiente año, las caballerías del Ejército de San Luis, se enfrenta con el Ejército de San Juan en la famosa Batalla de La Rinconada. Ahí es atrapado y tomado de rehén Aberastain y luego fusilado", recordó el vicegobernador actual.

"La verdad que a partir de ahí, Sarmiento asume el fallecimiento de su amigo con gran dolor. Aberastain fue quien defendió las autonomías provinciales y Sarmiento llevó la impronta de Aberastain", destacó. 

En ese marco, Martín dijo a DIARIO MÓVIL que "debemos buscar esos valores que tuvieron nuestros próceres, de dar la vida por la patria".

"La mayoría murió en la pobreza y ahí está radicado el secreto de hacer a una provincia y a un país grande. En la humildad, en la honradez y eso es lo que entiendo que tenemos que hacer y el camino que tenemos que seguir en la política argentina", expuso. 

Lo más visto