Los manifestantes quemaron autos y hubo enfrentamientos con la policía

Las fuerzas de seguridad pusieron en marcha el protocolo antipiquetes y detuvieron a catorce personas. Los militantes les tiraron piedras y bombas molotov, en medio del debate de la Ley Bases en el Senado.

Nacionales Diario Móvil Diario Móvil
cats
cats

La manifestación desarrollada este miércoles en las afueras del Congreso de la Nación, convocada para protestar en contra del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, llegó a su punto más álgido en horas de la tarde, cuando comenzaron a desencadenarse los primeros enfrentamientos con la Policía. En este contexto, un grupo de piqueteros prendió fuego el auto de un medio de noticias.

El vehículo afectado pertenece a la radio cordobesa Cadena 3, cuyo equipo se encuentra en las inmediaciones del Parlamento dando cobertura tanto a la sesión que transcurre en la Cámara Alta como a la movilización que se lleva a cabo en la calle.

El incidente se desató pasadas las 16:30, cuando algunos de los manifestantes que se encontraban en la zona se acercaron al rodado para vandalizarlo en el marco de los incidentes desatados con los agentes policiales que participan del operativo.

Todo quedó registrado por las cámaras que transmitían en la zona, las cuales captaron el momento en el que los piqueteros empezaron a darle golpes al auto, luego lo dieron vuelta y finalmente comenzaron a incendiarlo. Las llamas se propagaron por todas sus partes en pocos minutos y el vehículo quedó prendido fuego en medio de una de las calles.

En consecuencia, se provocó una gran columna de humo negro en las inmediaciones del Congreso y debió intervenir un camión hidrante que arribó al lugar rápidamente para intentar apagar el incendio y evitar cualquier episodio más peligroso. No obstante, si bien lograron contener el foco, pasadas las 17 horas el fuego aún no se había consumido por completo.

Según indicaron desde el medio cordobés, en la protesta también hirieron a uno de sus periodistas, identificado como Orlando Morales, quien resultó golpeado y debió recibir asistencia médica. Además de él se encuentra su colega Mauricio Conti, que informa el minuto a minuto para Córdoba de que lo está sucediendo en las afueras del Senado de la Nación.

Fue él quien, a través de las redes sociales de la radio, mostró los minutos posteriores al incendio del auto. “El descontrol, la desidia. Este es el móvil de Cadena 3 Argentina, que, a pesar del agua que ha llegado el camión hidrante, no pueden apagar el fuego”, describió el periodista mientras mostraba imágenes de los restos.

Y agregó: “El móvil de cadena 3 ha sido incendiado a pesar del fuerte control policial. No pudieron evitar que bandas los prendan fuego, o vaya a saber quién″.

El vehículo no fue el único objeto incendiado en la jornada: los manifestantes también encendieron tachos de basura y hasta bicicletas que se encontraban en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos.

La policía disparó balas de goma, gas pimienta y utiliza los camiones hidrantes para dispersar a los activistas que atacaron el vallado colocado para delimitar la marcha que tiene como objetivo presionar a los senadores para no apoyar la Ley Bases.

En este sentido, en la tarde del miércoles las afueras del Parlamento se convirtieron en un campo de batalla en el que chocan las fuerzas de seguridad con las organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos que se manifiestan.

El operativo que se lleva adelante está sostenido por la policía Federal, Gendarmería Nacional, PSA y 600 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo agentes se enfrentan a las decenas de militantes de partidos de izquierda que desde el mediodía en forma sostenida piedras, palos y botellas y bombas molotov.

Cerca de las 17 horas, el reporte de las fuerzas de seguridad daba cuenta de un sólo detenido en el marco de los incidentes. No obstante, las imágenes reflejaban una lucha cuerpo a cuerpo entre la policía, en la que volaron proyectiles de todo tipo.

Te puede interesar
Lo más visto