Ya se trata la Ley Bases en el Senado ¿Cómo beneficiará a San Juan?

El senador sanjuanino, Bruno Olivera, brindó algunos puntos clave de la Ley Bases que beneficiarían a la provincia.

Política Diario Móvil Diario Móvil
jura senadores 2023
Solo Olivera, de los senadores sanjuaninos está presentes en el recinto.

Con los números justos para el quorum, el Senado de la Nación inició este miércoles pasadas las 10 el debate en el recinto de la Ley de Bases y el paquete fiscal, ambos mega proyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei. De tener la luz verde de la Cámara alta, deberán regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones. En ese marco, hay presencia sanjuanina. Sin los peronistas Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro, quienes no dieron quórum, pero sí con el libertario, Bruno Olivera.

Este último, brindó algunas apreciaciones de cómo favorecerá a San Juan la normativa, en caso de aprobarse. Uno de los ítems destacados es el de generación de empleo y crecimiento económico. "La aprobación de esta ley es crucial para la generación de empleo genuino y de calidad. Busca crear un entorno favorable para el crecimiento empresarial, promoviendo un mercado laboral dinámico y competitivo que ofrezca oportunidades reales a todos los argentinos", indicó. 

Además, expuso que generará incentivos para grandes inversiones, a través del RIGI, que es uno de los puntos más apoyado por el Gobierno de San Juan. "Promoverá la financiación de grandes proyectos, como desarrollos en el sector minero", explicó Olivera en sus redes. "En el caso de San Juan, el de Josemaría, Los Azules, Altar, Pachón y Filo del Sol atraerán millones en inversiones y generarán miles de empleos, posicionando a la provincia como líder en energías limpias y sostenibles", precisó. 

"Estos proyectos no solo beneficiarán a la economía local, sino también a la nacional, al promover el uso del cobre en diversas industrias argentinas. La minería moderna y responsable seguirá estrictos estándares ambientales y sociales, respetando nuestras comunidades y entorno natural", aseguró. 

"La aprobación de esta ley abrirá las puertas a un futuro más próspero y libre para todos los argentinos", expresó Olivera en su posteo. 

Sobre el tratamiento

WhatsApp Image 2024-06-12 at 10.25.38 AM

Tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó el lunes la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques.

En el cónclave, los presidentes de los espacios acordaron que tendrán 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ley de Bases. El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta realizada por el oficialismo.

Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios. Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases.

A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes. A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado. "Si amerita va a haber", sostuvo a NA una de los protagonistas de la reunión.

En este contexto, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Por lo tanto, el proceso de votación se extendería hasta el final del miércoles. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves. 

Te puede interesar
Lo más visto