
La oposición apura la convocatoria a la secretaria general de la Presidencia en la Cámara baja.
El senador sanjuanino, Bruno Olivera, brindó algunos puntos clave de la Ley Bases que beneficiarían a la provincia.
PolíticaCon los números justos para el quorum, el Senado de la Nación inició este miércoles pasadas las 10 el debate en el recinto de la Ley de Bases y el paquete fiscal, ambos mega proyectos promovidos por la Casa Rosada en el inicio del mandato del presidente Javier Milei. De tener la luz verde de la Cámara alta, deberán regresar a la Cámara de Diputados por las modificaciones que sufrieron durante el tratamiento en comisiones. En ese marco, hay presencia sanjuanina. Sin los peronistas Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro, quienes no dieron quórum, pero sí con el libertario, Bruno Olivera.
Este último, brindó algunas apreciaciones de cómo favorecerá a San Juan la normativa, en caso de aprobarse. Uno de los ítems destacados es el de generación de empleo y crecimiento económico. "La aprobación de esta ley es crucial para la generación de empleo genuino y de calidad. Busca crear un entorno favorable para el crecimiento empresarial, promoviendo un mercado laboral dinámico y competitivo que ofrezca oportunidades reales a todos los argentinos", indicó.
Además, expuso que generará incentivos para grandes inversiones, a través del RIGI, que es uno de los puntos más apoyado por el Gobierno de San Juan. "Promoverá la financiación de grandes proyectos, como desarrollos en el sector minero", explicó Olivera en sus redes. "En el caso de San Juan, el de Josemaría, Los Azules, Altar, Pachón y Filo del Sol atraerán millones en inversiones y generarán miles de empleos, posicionando a la provincia como líder en energías limpias y sostenibles", precisó.
"Estos proyectos no solo beneficiarán a la economía local, sino también a la nacional, al promover el uso del cobre en diversas industrias argentinas. La minería moderna y responsable seguirá estrictos estándares ambientales y sociales, respetando nuestras comunidades y entorno natural", aseguró.
"La aprobación de esta ley abrirá las puertas a un futuro más próspero y libre para todos los argentinos", expresó Olivera en su posteo.
Tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según quedó diagramada la discusión en el hemiciclo senatorial durante la reunión de labor parlamentaria que encabezó el lunes la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de los bloques.
En el cónclave, los presidentes de los espacios acordaron que tendrán 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ley de Bases. El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta realizada por el oficialismo.
Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios. Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases.
A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes. A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado. "Si amerita va a haber", sostuvo a NA una de los protagonistas de la reunión.
En este contexto, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Por lo tanto, el proceso de votación se extendería hasta el final del miércoles. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.
La oposición apura la convocatoria a la secretaria general de la Presidencia en la Cámara baja.
Nancy Picón, María de los Ángeles Moreno y los tres de UP votaron a favor. Solo José Peluc apoyó al Presidente.
El fallo, que lleva la firma de los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, establece que los condenados tienen la obligación de reparar el perjuicio económico ocasionado al Estado nacional.
El espacio sostuvo que el “equilibrio fiscal es la base del cambio” y es “una señal de madurez”.
La autopsia confirmó que el remisero encontrado en Ullum se quitó la vida y descartó la intervención de terceros, tras varios días de búsqueda y preocupación de su familia.
El hecho ocurrió en la mañana de este martes y generó cortes parciales en el tránsito.
Según informó l Servicio Meteorológico Nacional, se espera un fuerte viento sur y luego chaparrones.
El malviviente actuó a pocos metros de la Plaza Centenario de Villa Krause y la policía actuó rápido para detenerlo a escasas cuadras del lugar.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un cambio brusco de condiciones para los próximos días: calor, ráfagas de Zonda, ingreso de viento sur y probables chaparrones hacia el domingo.