Muchas de las más de 50 réplicas se percibieron en San Juan

Destacados
terremoto
terremoto
La licenciada Irene Pérez, geóloga del Departamento de Investigaciones Sismológicas del INPRES, repasó datos del terremoto que se produjo ayer en Chile.








Irene Pérez, geóloga del Departamento de Investigaciones Sismológicas del INPRES, repasó esta mañana datos del terremoto que azotó tierra chilena anoche. "Ayer a las 19:54 horas ocurrió un evento sísmico con epicentro en Chile. Según datos del Servicio Sismológico de Chile, la magnitud fue de 8,3º a 8,4º, la profundidad 11 kilómetros y el epicentro a 42 kilómetros de la ciudad chilena de Canela Baja, cerca de Illapel, al sur de La Serena y al norte de Valparaíso. Respecto de ciudades argentinas, el epicentro del sismo estuvo ubicado a 357 kilómetros al oeste de la Ciudad de San Juan y 358 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Mendoza. Esto ha hecho que en la Ciudad de San Juan se haya percibido con intensidad en la Escala Mercalli Modificada de V a VI. En Mendoza intensidad de V. En Córdoba y San Luis de III a IV. También fue percibido en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Neuquén, Catamarca y algunas ciudades de la provincia de Salta. Es decir que el patrón de percepción en ciudades argentinas ha sido muy extenso", contó la profesional.

El evento sísmico de anoche fue uno de los más importantes documentados al otro lado de la cordillera, recordando que el terremoto de Valdivia del 22 de mayo de 1960 fue el más potente registrado en la historia de la humanidad alcanzando los 9,4 a 9,5 grados de intensidad.

Después del terremoto de anoche, se registraron al menos 50 o 60 réplicas por parte del Servicio Sismológico de Chile, con epicentros cercanos al evento principal. Algunas de esas réplicas incluso fueron percibidas en San Juan.

"Las réplicas posteriores al evento principal fueron muchas, algunas de magnitud 7º y 6,6º. Es probable que no estén todas informadas en la página del Servicio Sismológico chileno que sube las superiores a 2,5º de intensidad", dijo Pérez.

Por definición, las réplicas son eventos sísmicos de menor tamaño al evento principal y tienen su epicentro e hipocentro en un entorno cercano a aquel, con sismos que se espacian en el tiempo y disminuyen en magnitud.
Te puede interesar
Lo más visto