
El caso pasó a manos de la UFI Delitos Especiales, que investigará las causas del fallecimiento. El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial.
El hecho ocurrió en el hospital Rawson, el año pasado. Los detalles.
En la mañana de este miércoles, una audiencia crucial sobre un caso de presunta mala praxis en el Hospital Doctor Guillermo Rawson fue suspendida debido a la ausencia del enfermero acusado, Marcelo Gerardo Acosta. La audiencia, que debía realizarse ante la jueza de Garantías, María Gema Guerrero, se centraba en abordar las acusaciones relacionadas con la muerte de una paciente, identificada como Molina, tras un presunto acto de negligencia.
El caso, investigado por la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de Delitos Especiales, ocurrió el 7 de septiembre de 2023, cuando Acosta estaba de guardia y atendió a Molina, una paciente que se recuperaba de un accidente cerebrovascular (ACV) y una cirugía posterior. Tras su traslado de la Unidad de Terapia Intensiva al área de Clínica Médica, la paciente quedó bajo el cuidado de su familia. “La paciente tenía una traqueotomía con una cánula, y se alega que el enfermero no cumplió con sus deberes de manera negligente al no aspirar las secreciones que generaba la cánula, tal como habían indicado los médicos”, detalló Iván Grassi, coordinador de la UFI Delitos Especiales, al medio diario Huarpe.
Molina tenía dificultades para respirar y su familia solicitaba asistencia al observar que la paciente tenía dificultades para respirar. Sin embargo, el enfermero acudió a la habitación varias horas después, momento en el cual Molina ya había sufrido un paro cardíaco. Pese a los esfuerzos por estabilizarla y su reingreso a Terapia Intensiva, la paciente falleció.
La autopsia confirmó que la causa del paro cardíaco fue hipoxia, causada por la acumulación de secreciones en la traqueotomía que no fueron aspiradas a tiempo. Actualmente, Acosta se encuentra en libertad sin medidas coercitivas, aunque su no comparecencia en la audiencia podría resultar en una orden de búsqueda y detención. En la próxima audiencia, se espera que se le impute el delito de homicidio culposo por la presunta negligencia que condujo a la trágica muerte de Molina.
Este miércoles, el acusado no habría asistido a la audiencia por un error en la notificación. La citación llegó a otro lote, pero ese problema fue resulto, por lo que la próxima audiencia sería fundamental que el enfermero llegue a Tribunales.
El caso pasó a manos de la UFI Delitos Especiales, que investigará las causas del fallecimiento. El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial.
La escena llamó la atención de numerosos transeúntes, quienes se detuvieron al ver al hombre, de aproximadamente 60 años, solo y aparentemente sin acompañantes
El hecho ocurrió en horas de la noche del 7 de mayo del 2024, sobre calle 25 de Mayo, entre Aberastain y Caseros.
Se trata de Mario Camargo, quien conducía la Citroen Berlingo que colisionó con la línea 204 de la RedTulum en Rawson. Lo sacaron inconsciente del vehículo.
La comunidad universitaria de la UNSJ expresó su pesar por la pérdida de la subdirectora del Departamento de Biología. Se dispuso asueto para este jueves y duelo por tres días.