
La víctima, de 20 años, fue agredida por dos mujeres en el Barrio La Estación. La fiscalía investiga el hecho como tentativa de homicidio y avanza en la búsqueda de las sospechosas.
Siguiendo la trayectoria iniciada por trasplantes renales y de córneas, dos proyectos más se encuentran encaminados en el Hospital Rawson: trasplante hepático y de médula ósea también trabajan para ver la luz en poco tiempo y ayudar a más sanjuaninos.
San Juan
Diario Móvil
En la provincia se encuentra en desarrollo y pre habilitación el único programa provincial de trasplante hepático. El mismo tiene como objetivo brindar un tratamiento de alta complejidad a la población con accesibilidad a todo el territorio provincial eliminando barreras sociales, familiares, económicas y asistenciales que en muchas situaciones imposibilita acceder a este tipo de tratamiento.
Actualmente el Hospital Dr. Guillermo Rawson cuenta con el único consultorio de Hepatología y Trasplante Hepático de la provincia de San Juan que presta atención de lunes a viernes a los pacientes que no cuentan con cobertura social o prepaga, a cargo de las profesionales especialistas en Hepatología y Trasplante Hepático, Dra. María Aubone y Dra. María Victoria Atencio.
Gracias a la Ley Justina N° 27.447 promulgada en el año 2018, cambió la actividad trasplantológica en el ámbito de la Hepatología, dado que marcó un crecimiento en la cantidad de donantes por millón de habitantes, generando un impacto positivo y mejorando la calidad de vida de los pacientes, para quienes hasta ese momento la posibilidad de este tipo de tratamiento se encontraba limitada. En sintonía con la reglamentación de dicha ley y el comienzo del desarrollo de la Hepatología como especialidad en nuestro medio, este tipo de proceso permitió en los últimos cinco años acceder al trasplante a 71 sanjuaninos (Fuente: INAISA).
Conociendo más sobre trasplante hepático
El trasplante hepático es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplaza el hígado enfermo por un hígado sano. Es el tratamiento definitivo de muchas enfermedades terminales, un ejemplo de ellas es la cirrosis.
Actualmente en el mundo la causa más frecuente de cirrosis es la diabetes, obesidad y síndrome metabólico, así como también el alcoholismo y la hepatitis por virus B-C; por ello es muy importante que todas las personas que padezcan esta enfermedad se realicen un control hepático con un especialista al menos una vez en la vida.
Para que un trasplante suceda es indispensable que una persona tome la decisión de ser donante. Sin este acto voluntario, altruista, desinteresado y solidario no puede considerarse un tratamiento que permite a los pacientes reinserción familiar y laboral, mejorar su calidad de vida y disminuir la cantidad de muertes por enfermedades hepáticas.
En nuestro medio el número de pacientes trasplantados viene en aumento en los últimos años gracias al diagnóstico precoz de cirrosis en la población y también gracias al aumento de la actividad de procuración y de cantidad de donantes.
El trasplante de médula ósea sigue madurando
Otro proceso que genera ilusiones para los sanjuaninos es el proyecto de trasplante de médula, tan necesario como complejo a partir de las exigencias que implica para su concreción, detalles que nos explica la Dra. Viviana Montes de Oca, responsable de la Unidad.
“El proyecto de la Unidad de Trasplante de médula ósea se encuentra en vías de formación, realizando modificaciones estructurales en las áreas de aislamiento y área de procesamiento de células progenitoras hematopoyéticas”, señala la profesional.
“Este proyecto requiere un enorme esfuerzo de todo el personal que participará en la unidad; quienes se encuentran realizando capacitaciones y entrenamientos en el tema”, detalló.
La unidad de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas tiene como objetivo ofrecer este tratamiento a los pacientes oncológicos y honcohematológicos pediátricos y adultos; terapéutica que actualmente se hace fuera de la provincia, por ello la importancia de cristalizar todos los esfuerzos que realizan los profesionales del área y las esperanzas que genera en los pacientes.

La víctima, de 20 años, fue agredida por dos mujeres en el Barrio La Estación. La fiscalía investiga el hecho como tentativa de homicidio y avanza en la búsqueda de las sospechosas.

El apostador acertó cinco números y se llevó $20.147.344. Jugó en una subagencia de Chimbas y formó parte de los 17 ganadores del sorteo 3322.

Un estudio internacional ubicó a Filo del Sol dentro de los depósitos de oro más grandes del planeta. La noticia llega en un año marcado por el fuerte aumento del precio del metal y vuelve a poner a San Juan en el centro del mapa minero mundial.

La Cámara de Comercio y Servicios de San Juan confirmó que el lunes 24 será feriado nacional y recordó que el viernes 21 es día no laborable, por lo que recomendó abrir normalmente ese día y no trabajar el lunes.


Una nueva modalidad de vivienda modular de origen chino desembarca en la provincia con precios hasta siete veces inferiores al metro cuadrado tradicional. Empresarios y arquitectos locales analizan su potencial para familias, turismo y programas de vivienda.

Comerciantes e industriales sanjuaninos advierten que las plataformas chinas generan una competencia imposible de enfrentar y profundizan la crisis del consumo. Reclaman medidas nacionales para proteger la producción local.

Un control vial en Niquivil derivó en un caso de coimas que terminó con un suboficial condenado e inhabilitado de por vida, mientras que su compañero fue absuelto por falta de pruebas.

La familia dio aviso inmediato a la Policía, y tanto efectivos como allegados participaron del operativo para localizarlo.

La persecución avanzó por varias cuadras del barrio Cabot, entre Mary O’Graham, General Acha y Sánchez. Dos de los sospechosos lograron escapar, pero uno fue alcanzado y reducido por la Policía.
