
Viví el Carnaval en Capital: música electrónica, cachengue y conciencia ecológica
Dos propuestas en el mismo lugar, destinados a preservar las tradiciones del carnaval y hacer un aporte saludable al medio ambiente.
La audiencia fue convocada para este martes a las 7 de la mañana en Tribunales.
San JuanEste martes 7 de mayo, a las 7hs, se llevará a cabo una nueva audiencia en el caso de Francisco Márquez, el joven que perdió la vida tras ser embestido mientras circulaba en su moto por la Ruta 60, en la zona del Pinar. En esta ocasión, Gonzalo Nicolás Castro es el acusado de este trágico suceso, y tras una comparecencia ante el Tribunal de Impugnación, su equipo legal ha logrado apartar a la jueza Celia Maldonado, quien había rechazado en dos ocasiones el acuerdo de juicio abreviado alcanzado con la fiscalía. Ante esta situación, se llevará a cabo una nueva instancia judicial.
Esta audiencia se desarrolla en medio de los reclamos de la familia Márquez, quienes han recibido el respaldo de la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza de San Juan, así como de otras organizaciones no gubernamentales de todo el país. Hace unas semanas, el 25 de abril, presentaron un manifiesto expresando su descontento tanto con los juicios abreviados como con las carreras clandestinas.
Este manifiesto recibió cientos de firmas de ONG locales, nacionales y personas cercanas o familiares de víctimas de accidentes viales provocados por conductas imprudentes.
En una entrevista con Diario Móvil, la familia Márquez adelantó su intención de movilizarse nuevamente y afirmó que están siendo observados desde todo el país. "Los ojos de Argentina están puestos en los Tribunales de San Juan", aseguró Ayelén Márquez, hermana de Francisco.
En este contexto, la semana pasada, Alejandra Nievas, una representante de Familias del Dolor de San Juan, participó en el Congreso Nacional de Víctimas por Siniestros Viales en La Pampa. Todas las ONG del país estuvieron presentes y mostraron interés en el caso Márquez.
"Se expuso el caso de Francisco Márquez, y es ahí donde las provincias se unieron al pedido de justicia. Además, abogados penalistas de la red nacional de víctimas en siniestros viales como Miguel Ángel Rivas, Walter Golbak y Sebastián Aldao se involucraron", informó la hermana de Francisco.
Estas organizaciones brindaron su apoyo y difundieron un video en solidaridad con San Juan a través de las redes sociales. "Los videos en demanda de justicia para Francisco están circulando en las redes sociales", señaló.
"Desafortunadamente, el abogado defensor del responsable del homicidio de mi hermano vuelve a solicitar un juicio abreviado. Por ello, realizaremos una concentración a las 7 de la mañana", expresó Márquez.
"Considero que este horario está diseñado para que no asistamos, para que no hagamos ruido en la puerta de los Tribunales, y así lamentablemente se llevaron a Francisco Márquez. No voy a dejar de gritar, de luchar por justicia, por una condena efectiva para el responsable del homicidio de mi hermano", agregó, solicitando apoyo para la manifestación.
Dos propuestas en el mismo lugar, destinados a preservar las tradiciones del carnaval y hacer un aporte saludable al medio ambiente.
El artista puertorriqueño se presentará el 10 de septiembre en San Juan como parte de su gira por Argentina. Las entradas estarán disponibles desde el 18 de febrero.
El diputado bloquista sanjuanino, Luis Rueda, buscará debatir en la Legislatura provincial el proyecto para suspender por un año la exigencia de la RTO, al menos, en San Juan.
Las críticas en redes sociales apuntan a la falta de responsabilidad en el uso de los espacios destinados a niños con discapacidad. Piden a los padres "educar" a sus hijos para cuidar los juegos y el moviliza público.
El calor aumentará drásticamente a partir del miércoles y alcanzará su punto máximo el sábado. Se recomienda tomar precauciones ante las altas temperaturas.
El SMN emitió un alerta amarilla por tormentas fuertes en varios departamentos. Se esperan temperaturas de hasta 40°C hacia el fin de la semana.
La comunidad despidió con dolor a una vecina valiente que luchó contra el cáncer. La intendenta Romina Rosas y numerosos sanjuaninos expresaron sus condolencias.
Ocurrió en el Barrio Jardín Policial mientras la propietaria se ausentó por algunas horas. La UFI de Delitos contra la Propiedad investiga el hecho.
La periodista Gisel Moreno expuso en redes sociales el lamentable estado en que dejaron la zona de juegos infantiles. Críticas a la falta de conciencia de los visitantes.