
Bullrich dijo que la reforma laboral no destruye empleos ni empresas: “Es una ley muy buena”
PolíticaLa senadora y jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) lo aseguró en diálogo con Radio Rivadavia; el proyecto obtuvo media sanción en el Senado
Queda en carrera una sola de las listas. ¿Qué puede pasar?
Política
Diario Móvil
La interna bloquista en San Juan ha comenzado con fuertes tensiones durante las presentaciones de listas, marcando un primer enfrentamiento en el camino hacia la conformación del Comité Central. La Junta Electoral del partido tomó la decisión de dejar fuera de competencia a la lista encabezada por Juan Domingo Bravo, debido a la falta de avales, incompletitud y repeticiones de postulantes en Comités departamentales. A su vez, desde el sector del hijo del caudillo Leopoldo, impugnaron la lista de Luis Rueda, actual presidente en busca de la reelección, argumentando la falta de avales suficientes.
La Junta Electoral fundamentó la exclusión de la lista de Bravo en tres aspectos principales. En primer lugar, señalaron que el sector opositor presentó avales que respaldaron listas tanto de Comités departamentales como del Comité Central, incumpliendo con la normativa que establece la necesidad de avales específicos y separados para cada instancia. En consecuencia, la Junta consideró que la lista no cumplía con el requisito del 2% del padrón, equivalentes a 543 afiliados.
En segundo término, la Junta hizo hincapié en la falta de presentación completa de candidatos para el Comité Central, indicando que la lista de Bravo solo presentó 12 de los 15 candidatos delegados suplentes requeridos. La resolución destacó que las listas deben estar completas al momento de su registro, y aceptar lo contrario sería contrario a derecho y al debido proceso.
En tercer lugar, la Junta Electoral verificó que nueve candidatos de la lista de Bravo al Comité Central figuraban también en listas departamentales, violando la disposición de la Carta Orgánica que prohíbe a un afiliado ocupar más de un cargo simultáneamente.
Ante esta decisión, el apoderado de Bravo, César Porto Maradona, apeló a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1 en un intento por revertir el rechazo. Sin embargo, la Justicia electoral suele abstenerse de interferir en decisiones partidarias, a menos que se trate de resoluciones flagrantemente arbitrarias.
En medio de este conflicto, Porto Maradona impugnó la lista de Rueda al Comité Central, alegando la adulteración de planillas de avales y la inclusión posterior del Comité Central, lo cual, según él, va en contra de la voluntad de los firmantes. Además, denunció la falta de indicación de a qué lista se avala en algunas planillas.
En otro frente de batalla, el oficialismo impugnó a 11 candidatos de la lista de Bravo, solicitando su exclusión del padrón por infringir el artículo 8 de la Carta Orgánica, que establece la suspensión automática de la afiliación y los padrones para aquellos postulantes en frentes electorales no avalados por el bloquismo. Entre los impugnados se encuentran el propio Bravo y María de los Ángeles Moreno, actual diputada nacional.
La Junta Electoral deberá resolver ambas impugnaciones en medio de una creciente tensión política en el seno del partido bloquista.

La senadora y jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) lo aseguró en diálogo con Radio Rivadavia; el proyecto obtuvo media sanción en el Senado

Con 42 votos a favor, el oficialismo logró relegar al kirchnerismo tras 16 horas de debate.

El vicegobernador sostuvo que la modernización del régimen laboral es “necesaria” y confirmó que en San Juan se analizan tres proyectos de reforma electoral.

La Libertad Avanza no llegaría a sancionar el proyecto antes de la apertura de sesiones ordinarias. Los detalles.


El Parque Latinoamericano es el escenario elegido para una convocatoria que generó una fuerte polémica en redes sociales durante toda la semana.

Un hombre de 55 años se descompensó mientras realizaba tareas en un escenario y, pese a los intentos de reanimación, falleció en el lugar.

Con febrero en curso, el organismo ajusta detalles técnicos y administrativos para comenzar el cronograma del año próximo mes.

Una agente que iba a iniciar su turno perdió la vida en un siniestro y la Justicia investiga qué ocurrió.

Evelin Vera tenía 28 años, era oriunda de Ullum y se dirigía a cumplir servicio en la Comisaría 30ª cuando perdió el control de su moto en Ruta 60 y murió en el acto
