
Aparecieron afiches de Cristina Kirchner y reaviva especulaciones electorales: “Es presente”
PolíticaLas pegatinas alimenta las especulaciones sobre una posible candidatura de la exmandataria en las legislativas de octubre.
Queda en carrera una sola de las listas. ¿Qué puede pasar?
PolíticaLa interna bloquista en San Juan ha comenzado con fuertes tensiones durante las presentaciones de listas, marcando un primer enfrentamiento en el camino hacia la conformación del Comité Central. La Junta Electoral del partido tomó la decisión de dejar fuera de competencia a la lista encabezada por Juan Domingo Bravo, debido a la falta de avales, incompletitud y repeticiones de postulantes en Comités departamentales. A su vez, desde el sector del hijo del caudillo Leopoldo, impugnaron la lista de Luis Rueda, actual presidente en busca de la reelección, argumentando la falta de avales suficientes.
La Junta Electoral fundamentó la exclusión de la lista de Bravo en tres aspectos principales. En primer lugar, señalaron que el sector opositor presentó avales que respaldaron listas tanto de Comités departamentales como del Comité Central, incumpliendo con la normativa que establece la necesidad de avales específicos y separados para cada instancia. En consecuencia, la Junta consideró que la lista no cumplía con el requisito del 2% del padrón, equivalentes a 543 afiliados.
En segundo término, la Junta hizo hincapié en la falta de presentación completa de candidatos para el Comité Central, indicando que la lista de Bravo solo presentó 12 de los 15 candidatos delegados suplentes requeridos. La resolución destacó que las listas deben estar completas al momento de su registro, y aceptar lo contrario sería contrario a derecho y al debido proceso.
En tercer lugar, la Junta Electoral verificó que nueve candidatos de la lista de Bravo al Comité Central figuraban también en listas departamentales, violando la disposición de la Carta Orgánica que prohíbe a un afiliado ocupar más de un cargo simultáneamente.
Ante esta decisión, el apoderado de Bravo, César Porto Maradona, apeló a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº1 en un intento por revertir el rechazo. Sin embargo, la Justicia electoral suele abstenerse de interferir en decisiones partidarias, a menos que se trate de resoluciones flagrantemente arbitrarias.
En medio de este conflicto, Porto Maradona impugnó la lista de Rueda al Comité Central, alegando la adulteración de planillas de avales y la inclusión posterior del Comité Central, lo cual, según él, va en contra de la voluntad de los firmantes. Además, denunció la falta de indicación de a qué lista se avala en algunas planillas.
En otro frente de batalla, el oficialismo impugnó a 11 candidatos de la lista de Bravo, solicitando su exclusión del padrón por infringir el artículo 8 de la Carta Orgánica, que establece la suspensión automática de la afiliación y los padrones para aquellos postulantes en frentes electorales no avalados por el bloquismo. Entre los impugnados se encuentran el propio Bravo y María de los Ángeles Moreno, actual diputada nacional.
La Junta Electoral deberá resolver ambas impugnaciones en medio de una creciente tensión política en el seno del partido bloquista.
Las pegatinas alimenta las especulaciones sobre una posible candidatura de la exmandataria en las legislativas de octubre.
Con casi el 60% de imagen positiva en la provincia, Marcelo Orrego se mantiene como uno de los mejores posicionados en el país. Cómo se hizo la encuesta. Susana Laciar es la mejor intendente de San Juan, según su posición a nivel nacional.
José Peluc de la Libertad Avanza, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno de Producción y Trabajo votaron a favor. Los de UxP se abstuvieron.
Diputados sanjuaninos ya tienen postura definida y la mayoría votará por la suspensión del sistema de primarias.
La empresa sanjuanina Barceló lanzó una serie de vacantes para hombre y mujeres. Los mismos pueden cargar los curriculum vitae de manera online.
Su padre le dio un sandwich y el pequeño se fue a lo de su abuela caminando, ya que vive a pocas cuadras. En un momento, comenzó a presentar dificultades para tragar el alimento y respirar.
Investigaciones en curso revelan múltiples casos de cobros indebidos por consultas y estudios no realizados. En los últimos días, se registran al menos cinco nuevas denuncias diarias, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar los controles.
Un joven de 16 años se tiró al agua para refrescarse junto a dos amigos en la mañana de este martes. No sabía nadar y no pudieron rescatarlo.
El 15 de febrero, el Complejo Ferial Costanera será el escenario de la segunda edición de San Juan Cuarteto, un evento que, tras su exitoso debut en 2023, regresa con una propuesta renovada y una grilla de artistas de primer nivel.