Inundados: Villanueva quedó aislado por la crecida del río Salado

Nacionales
0000138515
0000138515
Dos semanas después del temporal, los vecinos de esta localidad bonaerense necesitan de un vehículo anfibio para poder salir de sus casas. Son 88 las personas resisten para no perderlo todo.





 

Para llegar a Villanueva, a 130 kilómetros de Buenos Aires, hay que cruzar el río Salado en un vehículo anfibio de la Armada. Después, subirse a un camión Unimog del Ejército para entrar en la zona más aislada de este pueblo, donde todavía hoy, dos semanas después de las fuertes lluvias, resisten la inundación casi un centenar de personas. Ayer, por ejemplo, una mujer hizo esta odisea para ir a un consultorio odontológico a sacarse una muela.

Alberto Capo Grecco entra y sale de su casa en una canoa. Es la única manera que encontró para lidiar con el metro y medio de agua que ingresó por asalto hace nueve días. "No me voy. Estuve una semana arriba del techo", desafía al río. El barrio, que antaño fue un balneario, hoy se recorre en bote. O en lancha. Lo que eran calles se convirtió en ríos, por los que asoman los faroles del alumbrado público.

Edith Lorenzo, de 76 años, es otro ejemplo de resistencia. No dejará su casa, que está completamente inundada, dice. Pese a que fue testigo de varios temporales, no puede salir de su asombro. No logra entender por qué todavía el agua está ahí, entre sus cosas. "Esto es un embudo", ensaya una justificación. Llora, mira la devastación y se lamenta porque no puede salir, no puede ir a conocer a sus dos bisnietos que acaban de nacer. "Tejí todo el invierno mantitas y ahora no se las puedo llevar", repite como para tratar de entender cómo la naturaleza le arruinó sus planes.
"La gente está desbordada", describe una de las asistentes sociales que recorren el balneario, ahora convertido en una suerte de isla.

Francisco Fletes, oficial retirado de la Prefectura, llegó a Villanueva para buscar una vida más tranquila. Ahora, es otro de los vecinos que enfrentan el agua. "Nunca esperamos semejante inundación. El desborde fue demasiado rápido. No llegamos a sacar todas las cosas", indica. Y prevé que cuando pase deberán emprender otra lucha. "Las pérdidas aún no se han podido dimensionar", completa.


inundados


UNA ZONA COMPROMETIDA

El intendente Juan Carlos Veramendi cuenta que son 200 los evacuados que permanecen en el balneario. Los bomberos y los vecinos que recorren la zona informan que unos 88 no quieren abandonar sus hogares. Un tercer grupo va y viene, de un lado al otro, en busca de sus pertenencias. En las afueras de Villanueva, la ruta 29, que comunica la localidad con General Belgrano, está cortada por el agua. En esta última ciudad, anteayer, desaparecieron dos personas que navegaban en una canoa roja. Ayer, los bomberos las buscaban con intensidad.

En Villanueva, los vecinos se cuentan y se cuidan entre ellos. Al caer la noche, unos cocinan para otros. Se prestan el baño y comparten lo poco que tienen: agua mineral o fuentes alternativas de energía (unas pocas casas tienen electricidad). "Gracias. La ayuda nos hace sentir bien", dice Fabián Ríos sobre una canoa en la que se traslada hacia lo que quedó de su almacén.
En los pueblos cercanos el agua está bajando.

El intendente de Pila, Gustavo Walker, advirtió: "La cuenca del río está desbordada. Estamos en observación permanente de todos los canales y atentos al 9 y al 12, que desbordaron y llenaron de agua la localidad".

Según el funcionario, hace 15 días se emitió una alerta roja por la gravedad de la situación. Por eso, indicó, muchos de los vecinos se autoevacuaron. "Estamos muy complicados. La estamos pasando muy mal", dijo. Una situación similar se vive en Coronel Brandsen, Dolores, General Viamonte, Bragado, Roque Pérez, Lezama, Castelli y Chascomús, entre otros.

El gobierno bonaerense publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 618 que declara la Emergencia Hídrica en los distritos afectados por las inundaciones y amplió el plazo de vigencia hasta fin de febrero. Esta disposición permite dar beneficios tributarios a los damnificados.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto