A fin de mes quedará inaugurado un nuevo circuito turístico en Valle Fértil

Ruta de los arrieros
Ruta de los arrieros
Se trata de la “Ruta del Arriero”, en Ischigualasto. En el lugar los turistas encontrarán piedras gigantes con inscripciones de ganado, vestigios que dejaron los arrieros que pasaron por el lugar hace más de 200 años, camino a Chile. Un recorrido de 27 kilómetros, de cuatro horas de duración.








Con la documentación correspondiente aprobada, ya está todo listo para que en Valle Fértil se ofrezca un nuevo lugar turístico para visitar, el cual podría inaugurarse a fin de mes o los primeros días de diciembre, según anticipó Emilio Fernández, director Parque Nacional Ischigualasto.

“La Ruta del Arriero” es un recorrido de 27 kilómetros, de cuatro horas de duración, que traza el Parque Ischigualasto y donde podrá apreciarse rocas gigantes con grabaciones de ganado, vestigios que dejaron los arrieros que pasaron por el lugar hace más de 200 años  cuando transportaban el ganado de todo el centro del país a Chile. Esa era la forma de exportar y el principal destino era la IV Región, donde se encontraban las minas más grandes.

“Se cree que el lugar era un paso obligado y lo elegían para pernoctar, entonces tenían tiempo de dibujar en las piedras esas marcas. Tiene un alto valor arqueológico y queremos mostrarlos a los turistas”, dijo Fernández, en diálogo con DIARIO MÓVIL.

La semana pasada recibieron los permisos de uso público de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) mediante el Museo de Ciencias Naturales y también cuentan con la aprobación del área de Biología, ya que había que tomar todos los recaudos necesarios para que el circuito no altere el ecosistema y vida silvestre del lugar. A ello se le suma el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología Latinoamericana.

Emilio Fernàndez dijo que, si bien el camino está en condiciones, “la idea es generar una logística para que esté abierto todos los días”. 

“Empezaremos mediante reservas y de ahí en adelante funcionará de acuerdo a la metodología que crea conveniente la administración que viene. La idea es ir mejorando el camino para ingresar en vehículos que transportan pasajeros, que sea un máximo de 16 personas por ingreso que es lo que un guía pueda controlar bien”, detalló.

Además, destacó la posibilidad de que por primera vez, hay un producto turístico de características culturales. 

“Los visitantes cuando vengan a Ischigualasto no solo se llevarán el conocimiento de los fósiles, sino también tendrán la posibilidad de conocer la historia de la gente del lugar y disfrutar de un paisaje hermoso”, puntualizó Emilio Fernández.
Lo más visto