"Nuestra moneda tiene más valor que la de China y Brasil"

Política
argenyuan
argenyuan
Ayer ocurrió el récord anual en la suba del dólar blue, que superó los $15. Claro que esta situación genera movimientos económicos bruscos y mucha incertidumbre. La economista Laura Rópolo, Directora Técnica del Instituto de Economía y Estudios Sociales de la Fundación Bolsa de Comercio, aseguró que “no es tan malo” porque no hemos devaluado la moneda.








“Yo siempre veo el vaso medio lleno. Toda medida de política o lo que suceda en China o país relacionado comercialmente con nosotros tendrá impacto porque cambian las relaciones. Estamos en un momento donde todas las relaciones comerciales, de movimientos de fondos, demás, entre los países, se relacionan a partir de la relación de monedas”.

Así comenzó Rópolo su relato y agregó que hoy todos los países, puntualmente Brasil y China, devaluaron su moneda, lo que hace perder su valor respecto del dólar. Entonces, si bien en Argentina “el valor oficial de la moneda está subvaluado y por eso el paralelo sube”, la relación respecto del resto de las monedas se agudiza más.

“Si ellos devalúan y nosotros no movemos el tipo de cambio queda nuestra moneda más valorizada respecto de la de ellos. Somos caros para ellos”, explicó la economista.

Por otro lado, habló de Brasil y dijo que “es un tema especial” porque nos guste o no, tenemos gran dependencia económica con este país, porque es un mercado fácil para el agroexportador.  

“No tengo que complejizar mucho ni exige tanta calidad, es un mercado rápido, cercano. Dependemos bastante. Aquellos exportadores que desarrollaron otros mercados y si su canasta está más abierta y no tan Brasil dependiente, no tendrían tanta vulnerabilidad. Entonces en términos nominales estamos en posición de desventaja. Habrá que explorar otros mercados, si desde el gobierno se toma una medida arancelaria”, manifestó Rópola.

Finalmente, resaltó la lógica de movimiento económico de los ahorristas y dijo que “cuando los deseos de compra son mayores a los deseos de venta obviamente el precio de la unidad es más alto”.

“Hay expectativa a tener dólares. Ante la incertidumbre de situaciones como esta, todo aquel que tiene posibilidad de ahorro y no ve que con pesos se cumpla esa reserva de valor, se va a una divisa”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto