Farmacias, en crisis insostenible: Responsabilizan a la Secretaría de Comercio

Política
Nuevamente subió el precio de los medicamentos y resurge el debate sobre los desencuentros que hay detrás entre el gobierno, los laboratorios y las farmacias. Sergio Cornejo, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, aseguró que “el Secretario de Comercio Augusto Costa está poniendo en riesgo la actividad”.








Los laboratorios aumentan el precio de los medicamentos por establecimientos del Estado, las farmacias deben soportar la carga de mediar entre el consumidor final, las obras sociales y la imposición de precios, y el año pasado en Argentina cerraron 500 farmacias, de 15.000. Realmente alarmante.

Cornejo aseguró que “la actividad farmacéutica necesita subir el precio de los remedios porque los aumentos de la Secretaría de Comercio no generan rentabilidad en un país donde la inflación supera los 30 puntos”.

“Seguimos aportando a las obras sociales para que todo funcione, con nuestra rentabilidad. El costo no está acompañando para nada la inflación real del país. Paralelo a los mismos costos que tiene la vida, es una actividad en donde nosotros aportamos el 50% de nuestra rentabilidad pero el precio viene impuesto de los laboratorios”, indicó y agregó que entonces, la farmacia está atada a un precio “que se acuerda en otras mesas”. El cierre, es que esta situación deben sostenerla los empleados de las farmacias.

Además, Cornejo expresó que “la Secretaría de Comercio viene poniendo en riesgo esta actividad, donde esta forma de acordar el precio del medicamento es para el 100% de las drogas del mercado. La farmacia es un sector donde respetamos esto, pero evidentemente algo pasará porque no alcanza el precio del medicamento para sostener la actividad”.

Finalmente, el titular de Farmacéuticos destacó que el consumidor final no se ve afectado directamente cuando hay aumento de medicamentos, dado que la farmacia se encarga de sostener los beneficios de las obras sociales.

“El problema es del sistema. La solución es que realmente el gobierno quiera colaborar con esta actividad”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto