Endometriosis: el consultorio que derriba el mito sobre el dolor de las mujeres

San Juan
endometriosis doctores
endometriosis doctores
Los doctores especializados en endometriosis inauguraron el primer consultorio especifico para tratar la patología.






Por Luciana Gomez

Recientemente se inauguró en San Juan un nuevo y especial consultorio, impulsado por los doctores ginecológicos Gustavo Mofficone y Aníbal Agliozzo, especializados en endometriosis. Este espacio que se llevó a cabo gracias a Sergio Alé, jefe de servicio de ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, quien se encargó de que el proyecto tenga un lugar en el mismo. El consultorio está destinado a brindar un tratamiento específico para mujeres que padecen esta patología. Diario Móvil tuvo la oportunidad de entrevistar al doctor Mofficone para obtener más información al respecto.



El especialista comenzó explicando qué es la endometriosis y por qué decidieron abrir este consultorio. La endometriosis es una condición médica crónica en la cual el tejido similar al revestimiento del útero, conocido como endometrio, crece fuera del útero en otras partes del cuerpo. Este tejido endometrial fuera del útero se encuentra comúnmente en los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen el útero, el tejido que recubre la pelvis y, en casos menos frecuentes, en órganos como el intestino o la vejiga. Esta enfermedad puede generar diversos dolores que llegan a afectar significativamente la calidad de vida de las mujeres.

El doctor Mofficone señala que, lamentablemente, muchas mujeres suelen soportar diversos tipos de dolor debido a una creencia errónea, lo que dificulta el diagnóstico de la enfermedad. Por esta razón, este proyecto, que llevaba varios años en gestión, finalmente se hizo realidad. Mofficone destaca la importancia de derivar a las mujeres a especialistas, ya que no todos los ginecólogos se dedican al diagnóstico de todas las enfermedades ginecológicas.

La endometriosis, según el doctor, provoca un dolor cíclico que afecta todos los aspectos de la vida de la mujer. Condiciona las relaciones sexuales, la actividad diaria, el deseo de concebir hijos, entre otros. Muchas mujeres viven con dolor y adaptan su rutina a la enfermedad sin siquiera saberlo, debido a la falta de información.

La enfermedad no solo genera dolor en la zona del útero y los ovarios, sino que también puede ocasionar dolor en las piernas, distensión abdominal y problemas en el sistema gastrointestinal.

Mofficone enfatiza que no todos los dolores significan tener endometriosis, pero esta afección es la principal causa de aquellos dolores que impiden a las mujeres llevar una vida normal. Si el dolor no desaparece con ibuprofeno, que es lo más común, ya se considera un primer síntoma de la enfermedad.

Además, el médico asegura que las mujeres diagnosticadas deben comprender que la endometriosis es una enfermedad crónica y que requiere medicación diaria para continuar con el tratamiento.

El objetivo del consultorio es crear conciencia en la sociedad, romper los estigmas relacionados con los cambios cíclicos en la vida de la mujer y alentar a realizarse los chequeos correspondientes. En caso de ser diagnosticadas con endometriosis, es fundamental recibir el tratamiento adecuado sin demora.
Te puede interesar
Lo más visto