Argentina es el segundo país que paga el IVA más caro de la región

Economía
CK-lTSCWUAAqcgt
CK-lTSCWUAAqcgt
A nivel mundial el promedio de este impuesto es del 15%. Estamos sólo un punto abajo de Uruguay.




 





 

Ya sabés cómo es. Cada vez que comprás un producto o un servicio en la calle o por internet, recibís una factura que detalla el precio de aquello que adquiriste y el monto que se le añade en concepto de IVA (impuesto al valor agregado). Ese "extra" puede parecer poco dinero o no, dependiendo del país y del tipo de mercancía. Pero si sumás todo lo que comprás en un mes, es bastante lo que terminás gastando en IVA, un tributo que afecta directamente tu bolsillo.

En las últimas semanas se habló mucho de este impuesto al consumo a raíz del fuerte aumento del 13% al 23% aplicado en Grecia, que golpeó a la gente común en una nación ya afectada por una profunda crisis económica. Sin embargo, en algunas partes de América Latina el fisco cobra un IVA similar al griego, tras una serie de incrementos registrados en los últimos tiempos.

"Muchos países de la región están siguiendo la tendencia mundial de aumentar el impuesto o ampliar los sectores a los que se aplica", le explica a BBC Mundo Lucio Giaimo, analista tributario de la consultora internacional KPMG basado en Buenos Aires.
Giaimo apunta que la Argentina, por ejemplo, empezó recientemente a cobrar IVA a los servicios en general, que antes no estaban gravados.

Pero no es el único caso. Uruguay reinstauró el impuesto a la compra de carnes blancas (pollo, cerdo y cordero) luego de siete años de exenciones. Y Puerto Rico, que actualmente no cuenta con un régimen de IVA, lo introducirá en 2016 con una tasa de 11,5%. El impuesto se cobra por sobre el valor del mercancías o servicios.

Entonces, ¿pagamos más o menos impuesto al valor agregado en América Latina que en el resto del mundo? ¿Y en qué países de la región se exige más a nuestros bolsillos? Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.

Pero, el panorama cambia cuando se consideran los casos particulares. Así, buena parte de los países de la región (ocho en total) se encuentran por encima de la media global. 
Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos Estados de la Unión Europea.

Mientras que Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos exigen a las carteras de los compradores. Cuba es un caso aparte, ya que es la única nación de la región en la que no se aplica el IVA.

A continuación, la lista completa (fuentes gobiernos, KPMG, Baker & McKenzie, VATLive. Datos actualizados a julio de 2015)

  1. Uruguay 22%

  2. Argentina 21%

  3. Chile 19%

  4. Perú, República Dominicana 18%

  5. Brasil 17% en promedio (varía según el estado)

  6. México, Colombia 16%

  7. Honduras, Nicaragua 15%

  8. Bolivia, Costa Rica, El Salvador 13%

  9. Ecuador, Guatemala, Venezuela 12%

  10. Puerto Rico 11,5%

  11. Paraguay 10%

  12. Panamá 7%


 


9937-en-que-paises-de-america-latina-se-paga-mas-iva


 

El IVA más caro del mundo

Lo que queda claro es que los porcentajes de IVA de los países de América Latina están lejos de los índices máximos y mínimos en el resto del mundo.

Según la base de datos internacional sobre impuestos VATLive, actualizada al minuto, la nación que tiene el tributo más alto del planeta es una que en el pasado perteneció a la órbita soviética: Hungría (27%). Le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%).

En el selecto grupo de los que cobran 0% de IVA figuran naciones tan diversas como Omán, Qatar, Siria, Tanzania, Gambia y Bután. Yemen (2%), Corea del Norte (2%-4%), Nigeria (5%) y Tailandia (7%), entre otros, también ocupan la parte inferior del ranking.

 

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto