Padre José Juan: "Solo Dios es el dueño de la vida"

Destacados
José Juan García
José Juan García
El párroco Juan José García, Director del Instituto de Bioética de la UCC, afianzó la postura de la Iglesia católica sobre el fallo de la Corte de Justicia para la muerte digna de Marcelo Diez y manifestó su inmensa conmoción por lo sucedido. “Nadie es dueño, árbitro o juez de la vida ajena”, dijo.








“Es una situación difícil y complicada. Hay que evitar dos extremos. La eutanasia, decidir esta persona no vive más a partir de hoy. Por otro lado, el  ensañamiento terapéutico, vamos a hacer los esfuerzos aún sin esperanza para que esta persona siga respirando. El papa Juan Pablo II dijo que hay tres elementos que no pueden quitársele a ningún enfermo en estado terminal o vegetativo: ni hidratación, ni alimentación ni analgésicos para que no sufra inútilmente”.

De esta manera García se mostró en contra del fallo de la Corte y aseguró que es un tipo de “eutanasia encubierta o muerte encubierta” lo que sucedió en este caso. “Es llamativo que 6 horas después de autorizar la desconexión Marcelo Diez muera. Una vez que pasamos las barreras de decidir la muerte de este paciente frágil, débil, limitado, después qué límites tendremos, quién nos autoriza para tomar una decisión así sin existir una directiva anticipada del paciente. Hay que estar en esa situación difícil. No veo claro que sea una muerte digna”, afirmó.

Además, el párroco resaltó que lo que sucedió con Diez fue una eutanasia pasiva, dado que se quitó alimentación e hidratación al cuerpo, pero no “muerte digna”, dado que es así cuando sucede naturalmente.

“Solo Dios es el dueño de la vida y la recogerá en el momento oportuno. Hay que aceptar la muerte inevitable como un paso al que todos nos someteremos. Finalmente la muerte natural es lo indicado. Pienso que fallaron mal, no puedo decir que dejar a una persona sin alimentación es dignidad de vida. Es difícil y complejo, hay que sentarse a analizarlo con mucha seriedad”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto