De cara a las PASO el próximo 9 de agosto, la justicia electoral dejó en claro que la categoría por el Parlasur irá debajo de Presidente y Vice. La introducción de diputados del mercosur tanto por distrito nacional como por distrito regional había despertado varias dudas en los últimos días.
Jueces que conforman la Cámara Nacional Electoral: Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné.
La falta de precisiones de la ley de reforma política había dejado la confección de las boletas para las elecciones nacionales en una nebulosa que favoreció confusiones, supuestos y estrategias. Ahora, a menos de diez días del inicio de la campaña, la Justicia resolvió cómo deberán estar ordenadas.
La decisión fue adoptada por los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné. En la resolución, los magistrados establecieron que la boleta estará encabezada por los candidatos a presidente y vicepresidente. Luego seguirán los aspirantes al Parlamento del Mercosur por distrito único, rubro en el que deberán figurar 19 nombres acompañados de sus suplentes.
La indefinición que existía al respecto motivó posiciones que postulaban que, por tratarse de un cargo supranacional, la de Parlasur debía estar por encima de la categoría presidencial. El planteo incluso alimentó versiones de que Cristina Kirchner podría estar al tope de la papeleta si se presentaba para ese cargo. Al final, la opción quedó descartada por la resolución de la CNE.
El orden que estableció la cámara continúa con la categoría de senadores nacionales, en aquellas provincias que los eligen este año. Y después, los diputados.
Tras los escaños legislativos de orden nacional aparecerá el candidato para el Parlasur por distrito regional. Allí, habrá un postulante en cada provincia con su correspondiente suplente.
La novedad electoral de estos comicios son los 43 cargos que se ponen en juego para el parlamento del bloque regional que la Argentina integra junto a Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. En la categoría distrito nacional, el resultado se calculará por el sistema D'Hont; en distrito regional, quien se imponga se llevará el puesto.
La boleta del FpV se oficiualizó ayer con el orden acordado por la CNE.
La boleta se completa luego según el caso de cada provincia. En aquellas que correspondan, estará la fórmula gobernador-vice, senadores provinciales, diputados provinciales, intendente y concejales.
En Córdoba, una madre conoció a su hija biológica 46 años después de que fuera intercambiada al nacer. Un ADN confirmó que no eran madre e hija y permitió el reencuentro con sus familias biológicas.
Luján Tito debe llevar a su hijo Mateo a México para que haga un tratamiento único en el mundo. Un medio difundió su alias con un error y un hombre aprovechó la equivocación para quedarse con el dinero.
El presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, festejaron en redes sociales la cifra que difundió el INDEC este jueves. El IPC fue de 1,7% y acumuló 21,3% en lo que va del año.
El monto se detallará en el Presupuesto 2027. Ayer estuvieron Quirno y Presti en las instalaciones donde se ejecutará la obra final, prevista para dentro de tres años.
La iniciativa contempla la construcción de dos túneles de unos 14 kilómetros cada uno y apunta a garantizar una conexión permanente entre San Juan y la Región de Coquimbo.
El Puyutano derrotó 2-0 a López Peláez, aprovechó la caída de Alianza y pasó a comandar el Torneo Clausura de la Liga Sanjuanina de Fútbol. La fecha 13 continuará este domingo con cinco partidos.
El piloto argentino tuvo una carrera de menor a mayor en el estreno del Madring. Largó 10°, avanzó posiciones desde la primera vuelta, resistió bajo presión y terminó séptimo con Alpine. Antonelli ganó, mientras que Verstappen y Norris completaron el podio.
Una joven de 20 años, de apellido Limoye, fue detenida luego de un presunto hecho delictivo ocurrido en perjuicio de un hombre en el departamento Rawson.