Estudiantes crearon un sistema que pre - avisa sismos

San Juan
Sismos
Sismos
Alberto Escobar forma parte de un equipo de estudiantes investigadores de la Facultad de Ingeniería, que creó un Sistema de Alerta Temprana de Sismos novedoso que puede resultar de gran utilidad en nuestra provincia, el país y el mundo. ¿Cómo funciona?








En un comienzo, los estudiantes trabajaron solo con alarmas sonoras que se activaban ante un inminente sismo, segundos antes de su punto máximo de fuerza. “A medida que lo fuimos trabajando agregamos otras cosas importantes como las señales lumínicas que indiquen a las personas dónde se encuentran las salidas más cercanas y cuando son muy intensos, se ordenen los cortes de suministros de energía del agua y el gas”, explicó Escobar.

De esta manera, el Sistema de Alerta Temprana de Sismos, como lo llaman sus creadores, está previsto para instalar en edificios y realizar una triangulación con el mismo aparato en diferentes zonas para tener mayor precisión en el funcionamiento y mediciones.

“Tenemos calculado que la alarma se activa 2 o 3 segundos antes de que se produzca lo más intenso de un sismo, es tiempo suficiente para que una persona se aleje de un vidrio o se ponga a resguardo”, indicó el estudiante y agregó que es relativo al lugar del epicentro.

“Da la casualidad que hace días atrás estuvimos haciendo arreglos, lo encendimos, tembló casualmente y empezó a sonar y nos detectó la magnitud todo. Empezamos a realizar pruebas y veremos si lo podemos implementar. Va conectado a un procesador que marca un montón de cosas entre ellas la magnitud de un movimiento sísmico. La idea es ponerlo en edificio con mucha concurrencia y la gente no sabe cuáles son las salidas más próximas”.

Además de utilizarlo llanamente para la prevención y actuación durante un sismo, Escobar manifestó que están viendo la manera de mejorarlo para usarlo de sismógrafo.

“Este equipo es mucho más económico que un sismógrafo que ronda los 2000 dólares y si podemos trabajar con este equipo abarataríamos costos en todo el país. No hay muchos sismógrafos”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto