Concurso Membrillos del Sol: ¿Conocés nuestro membrillo?

San Juan
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A través del Ministerio de Producción, el Ministerio de Agricultura de la Nación junto al PROCAL y la Universidad Católica de Cuyo, los sanjuaninos tendremos la oportunidad de lucirnos con uno de nuestros productos con mayor reputación: el dulce de membrillo.

Membrillos del Sol es un concurso para empresarios, familias y escuelas podrán presentar sus dulces para competir por premios y aportar a la calidad de nuestra producción local. Hasta el 31 de julio habrá tiempo de presentar las muestras según los requisitos que leeremos más adelante. Por ahora, dejémonos sorprender por las características de una de las delicias más sanas.




 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Adriana Turcato es Jefa del Panel de Cata de Dulce de Membrillo de la Universidad Católica y explicó los objetivos del concurso, además de dar detalles sublimes sobre el dulce de membrillo.

“Es un programa de agregado de valor de nuestros alimentos. Es un proyecto en el que se trabaja para conseguir un sello de calidad una denominación de origen. En el laboratorio de análisis sensorial se formó un panel de análisis sensorial de dulce de membrillo, que tiene tanta historia en nuestra provincia”, explicó Turcato. Este panel está constituido por empresarios, catadores expertos, catadores del panel de aceite de oliva y del panel de melón.

La idea de “catar”, tan asociada al vino, nos hace preguntarnos qué implica verdaderamente esta experiencia. Para la Jefa del Panel de Cata significa “valorizar con nuestros sentidos los atributos que nos da un producto, es la única herramienta que tiene un consumidor”.

“Puedo decir que es un excelente producto pero sensorialmente es lo única manera que se puede saber. Lo importante es saber consumir y no comerlos. Detectar desde defectos, atributos, problemas de elaboración, conservación. Es una de las herramientas más importantes que tiene el consumidor”, dijo.

El concursó tiene 3 categorías: familia, escuelas agrotécnicas y empresas. El trabajo nuestro se basa en la forma de la obtención del dulce que resalta la tradición de hacerlo en nuestra provincia. Arcor lo hace a nivel industrial, nuestras empresas conservan la parte artesanal. Hay 15 empresas más o menos.

“Es importante resaltar muchas escuelas agrotécnicas de nuestra provincia, Jáchal, Calingasta, hay cooperativas como FecoAgro que también tiene grupos que elaboran. Todos lo hacen con los mismos parámetros cuidando la calidad y lo que lo destaca. Nuestro sol y la gente, nuestro clima, nos permite tener frutos que son distintos”, indicó Turcato.

El reglamento del concurso está colgado en la página web de la Universidad Católica de Cuyo y se puede ingresar desde aquí.

Características únicas del dulce de membrillo

“El dulce tiene que ser rubio. Está arraigado en el origen, en el sol, en los frutos que tenemos. Que lo diferencia de otras zonas productoras. Sus orígenes son se cree de la vieja Babilonia. Se dice que en vez de una manzana en la época de Adán y Eva, Eva ofrecía un membrillo.

El color nos dice mucho. En Buenos Aires consumen el dulce oscuro, negro, rojo. Se debe a una tradición. Ellos venían, compraban los membrillos en  las zonas productoras y las guardaban en silos. Lo iban elaborando a medida que iba avanzando el año. Ese proceso de tener el fruto almacenado lo va descomponiendo, fermenta, está en contacto con el carozo, puede tener alguna enfermedad como la mosca, y van produciendo oxidaciones y deterioro que lo amarrona.


Membrillo1


En Buenos Aires consumen esto por tradición. El gusto de la persona que vive en Buenos Aires es consumir ese dulce, que no quiere decir que sea de buena calidad. En la formación de los pigmentos amarronados hay un compromiso de las vitaminas, proteínas, azúcares. El dulce oscuro no tiene los mismos nutrientes que el dulce rubio bien elaborado.

No es un alimento de alto riesgo porque es azucarado, no te puede llegar a producir la muerte. Se puede llegar a deteriorar. Generalmente es un año el periodo de vencimiento, pero preferible consumirlo en los 6 meses porque se va secando, endureciendo. Recién elaborado es espectacular”.
Te puede interesar
Lo más visto