Contradictorio: En campaña, Gioja pidió que el tema inseguridad no se mezcle con lo electoral

Política
El Gobernador de la Provincia habló por segunda vez en pocos días del tema. Lo único que destacó de su gestión contra la inseguridad fue la licitación de cámaras que todavía no se instalan.








José Luis Gioja habló del tema inseguridad la semana pasada por primera vez en los casi 12 años que lleva al frente de la Provincia. Lo hizo claramente en referencia a dos casos resonantes en la opinión pública como fue el ataque a un exrugbier en su casa y a un asesinato ocurrido en Chimbas.

Aunque éstos no fueron los dos únicos casos en todo este tiempo en que Gioja lleva ocupando el sillón principal de la Casa de Gobierno, todo lo contrario porque muchos -muchísimos- son los asuntos vinculados a la inseguridad que se vienen sumando cada vez con más frecuencia en nuestra provincia. Sin ir más lejos, este fin de semana sucedieron más hechos de violencia en San Juan.

"Estamos todos preocupados, lo que no vamos a dejar de hacer es seguir trabajando y pedirles que trabajemos todos juntos. Porque este no es un problema solamente de la Policía, solamente del Ministerio de Gobierno, solamente del Gobierno sino de toda la sociedad y les pedimos a todos ayuda para que esto se pueda solucionar, no vamos a bajar los brazos", manifestó ante la prensa el Gobernador.

Sin embargo, Gioja sigue resguardando bajo su ala al ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, responsable directo de la seguridad en la provincia y que en el tiempo que lleva en el cargo nunca asistió a la Cámara de Diputados a dar explicaciones acerca de qué hace su cartera contra la delincuencia. Por el contrario, Cuevas siempre utilizó la defensa corporativa de la Policía para resguardar a la fuerza, aún cuando alguno de sus integrantes haya estado involucrado en algún caso de inseguridad.

Lo mismo le cabe al Primer Mandatario con respecto al jefe de la Policía, Adolfo Jofré, que cada vez que es consultado también se encarga de defender a sus subordinados y de atacar a otros brazos de la seguridad, como lo hizo ayer en un medio gráfico en el que acusó a los Jueces de aplicar leyes blandas que permiten a los delincuentes salir rápidamente, pero sin hacer ningún tipo de autocrítica respecto de su propia función ni de la labor de la fuerza policial.

Retomado las declaraciones del Gobernador, dijo que "todos son testigos de la licitación que está por adjudicarse de cámaras de seguridad que pasarán de 80 a 300 en una primera etapa con un centro de monitoreo que interconectará todas las Comisarías". Éste pareciera ser el único supuesto mérito del gobierno de Gioja contra la inseguridad, ya que él mismo se encarga de resaltarlo cada vez que puede. El centro de monitoreo -cuyo edificio no empieza todavía a levantarse- y cámaras costará más de $300.000.000, una inversión importante pero es un solo plan contra la inseguridad  en 12 años de giojismo.

Finalmente, Gioja volvió a contradecirse como lo había hecho la semana pasada. Es que en medio de la campaña, en la que es figura principal no sólo por ser precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, sino también fuente fundamental para traccionar votos a favor de otros candidatos, pidió que "no se mezcle un tema que es de todos los sanjuaninos con la cuestión electoral para que pueda ser una cuestión de Estado y podamos trabajar todos juntos".
Te puede interesar
Lo más visto