La carpintería, una opción de internos del Penal para reinsertarse en la sociedad

La carpintería es una de las actividades difundidas en el interior del Penal de Chimbas, para internos con buena conducta. Buscan que tengan una opción laboral, para luego salir y reinsertarse en la sociedad.

Diario Móvil Diario Móvil
WhatsApp Image 2024-03-12 at 10.53.15 AM

En el Servicio Penitenciario Provincial, continúan con actividades para fomentar la inclusión social de los internos y una de ellas es la carpintería. Según contó a DIARIO MÓVIL Navarro Antuna, ayudante y encargado de Carpintería en el Penal, acceden los reos que están con buena conducta que verdaderamente quieren reinsertarse en la comunidad. 

"Buscan aprender un oficio, para el día de mañana salir y tener conocimiento para generar algo y mejor vida", sostuvo Navarro. 

"Los internos son los que tienen condenas que ya han cumplido cierto tratamiento. Ahí se les da el beneficio de la laborterapia y otros como deportes, educación, cuando tienen el cumplimiento de la mitad de la condena", añadió el efectivo. 

WhatsApp Image 2024-03-12 at 10.53.14 AM (1)

"Tratamos de tener un diálogo con ellos, por ahí cumplimos la función de psicólogo, de asistente, de amigo, de compañero, tratamos de hacer eso para generar un ambiente agradable", expresó. 

En cuanto a los productos que fabrican, suelen hacerlo con madera reciclada, como palets que donan al Penal, para luego restaurar. "Hacemos mesitas, mesas ratoneras, ceniceros, percheros, veladores, son cosas chicas", detalló. 

WhatsApp Image 2024-03-12 at 10.53.18 AM

Además, tratan de comercializarlo, por intermedio de sus familias, quienes luego lo venden y tienen un sostén para susbsitir. 

En promedio, trabajan entre 12 y 15 internos por día, siempre y cuando, como mencionó al principio, tengan buena disciplina y hayan cumplido la mitad de la pena. 

Lo más visto