La Policía califica el homicidi0 del camionero como un "hecho grave" y se complica la situación de un oficial

Oihuela evadió controles y terminó acribillado por un policía.

San Juan 10 de febrero de 2024
grassi
grassi

En la última hora del viernes, un hecho policial da que hablar en San Juan y generó revuelo dentro de la fuerza. Una persona terminó sin vida tras una persecución policial en el departamento de Valle Fértil. Hay una versión oficial brindada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) que señala que la muerte de Federico Orihuela, evadió controles policiales con su camión, y habría sido el detonante para que dos patrullas sigan el vehículo. 

La gravedad del caso obligó a las autoridades a brindar declaraciones a la prensa. El jefe de la Policía, Eduardo Ramón Lirola afirmó que "hacía muchos años que no ocurría un hecho de esta naturaleza". "Es un hecho grave. Como Jefe de Policía desde de que asumí me comprometí a preservar la vida", calificó. 

El suceso se dio sobre las 23:20 horas en la Ruta Provincial 510, a 20 kilómetros al sur de la ciudad de San Agustín del Valle Fértil. Un camión, Mercedes Benz modelo 1518 con dominio RMT840, había sido interceptado por la fuerza en la ciudad de San Agustín, pero Orihuela se dio a la fuga, desencadenando así una persecución en la que varios móviles policiales se sumaron. Una fuente indica que el transportista estaba obstruyendo un ingreso que era de importancia para la organización del Safari tras las Sierras, un evento deportivo automovilístico, clásico del departamento; allí le habrían indicado al conductor que traslade el vehículo a otra zona, pero se habría negado.

Las autoridades remarcaron que Orihuela no tenía ni drogas, ni estaba armado. 

Ricardo Rodríguez, es el oficial que está más complicado en el caso. Fue él el que comenzó a disparar contra Orihuela, mientras conducía. El reporte que brindó el MPF asegura que fueron 16 disparos, nueve fueron a parar a la cabina del conductor y cinco le dieron a la víctima, en su torso en las piernas; todos habrían salido de las manos de Rodríguez. En ese momento, el hombre pierde el control y choca contra un auto, Gol Blanco, en el que habían cuatro personas, ninguno salió lastimado.

Iván Grassi, fiscal de este caso, estuvo en la conferencia de prensa con detalles de la investigación en curso. Hasta el momento, son tres los detenidos, y varios elementos secuestrados: Un arma larga y tres pistolas, así como también el camión, un celular, un móvil policial, $20.000 y efectos personales de la víctima.

ORIHUELA 11

En las próximas horas, los otros dos efectivos policiales obtendrían la libertad, y formarán parte del juicio, probablemente como testigos del hecho. 

Te puede interesar
Lo más visto