El Gobierno elimina subsidios de transporte al interior y en San Juan "la situación es de emergencia"

San Juan 08 de febrero de 2024
El Gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, por el cual San Juan recibía unos 500 millones de pesos, que se distribuían a las empresas. Desde las mismas, buscan una reunión urgente con las autoridades de Transito y Transporte de la provincia. 






Foto de archivo. Leandro López para DIARIO MÓVIL.

Se conoció este jueves que, finalmente, el Gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos, en las provincias del interior. Eso impacta en San Juan y, ante ello, los empresarios buscan reunirse urgente con las autoridades del Ejecutivo local.

El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”. A San Juan, llegaban unos $500 millones y, en ese contexto, los empresarios ya habían hecho cuentas sin contar el ingreso de ese fondo.


En diálogo con DIARIO MÓVIL, el titular de ATAP (Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros), Ricardo Salva, manifestó que esta medida va en contra de lo prometido en campaña por el presidente Javier Milei, cuando se refirió a equilibrar los ingresos entre provincias del interior y AMBA. "Estamos viendo lo contrario. Han eliminado solo en el interior del país. Por lo menos son los datos que tenemos hasta el momento", comentó.

Este panorama ya estaba previsto por los empresarios. "Nosotros estamos ya hace varios días alertando de que la situación del transporte de San Juan ha entrado en emergencia", aseguró Salvá.

Si bien no se refirió a pedir un incremento de tarifa, mencionó que tras acordarse la última actualización -que llevó el precio de la primera sección a $200- hubo varios incrementos en combustibles. "A una semana del acuerdo hubo una suba del 27%, después un 11% y después un 7%, pero todo fue acumulado lo que representó un 49,9% de aumentos", mencionó.

En ese contexto, asegura que los ayudó el bajo consumo de enero, pero, caso contrario, la situación hubiese sido crítica. "Si no es por eso, en este momento no podríamos estar funcionando. Por eso estamos pidiendo de forma urgente que se nos reciba, para poder plantear estos costos, sino llegará un momento en que no podremos seguir operando", resaltó.
"Ahora, se suma esta otra situación y todo colabora para que el sistema esté cada vez más comprometido para funcionar"

Con esto, Salvá pide que desde la Secretaría de Tránsito y Transporte los reciban de inmediato. "Pedimos que se equilibre la ecuación económica del contrato de concesión, que hemos firmado con el Estado provincial. Simplemente eso, no queremos influir en el Gobierno, en temas políticos. Pero sí, las empresas exigiremos el cumplimiento del contrato, porque hay muchas responsabilidades y es la manera en la que nos hemos venido manejando hasta aquí", dijo.

Mientras tanto, aseguró que la Cámara empresarial ha trabajado en los estudios de costos, ya sin tener en cuenta el ingreso más de $500 millones de pesos que recibía la provincia, que se distribuía a las empresas y que ya no reciben más.
Te puede interesar
Lo más visto