HISTÓRICO: Sanjuaninos realizaron una cirugía cardiaca mínimamente invasiva en el Hospital Rawson

02 de febrero de 2024
cirugía hospital rawson 1
cirugía hospital rawson 1



El día viernes 19 de enero se realizó en el Hospital Dr. Guillermo Rawson un reemplazo de válvula aortica vía miniesternotomía sobre un paciente crítico, quien ya recibió el alta con una excelente evolución.










La cirugía se realizó mediante el implante de una válvula protésica de liberación rápida en un paciente de 61 años de edad, portador de estenosis aórtica crítica, se encontraba en Insuficiencia cardiaca crónica en su etapa más avanzada (CFIII-IV) a pesar del tratamiento médico optimizado. La función de su ventrículo izquierdo se encontraba severamente deteriorada y la reserva miocardio contráctil demostrada era limitada.

Debido a su edad y condición clínica, luego de debatido el caso en el equipo cardíaco, se decidió realizar el reemplazo valvular aórtico vía cirugía mínimamente invasiva, haciendo uso de una válvula protésica biológica de rápida liberación sin sutura (Perceval - LivaNova/Corcym) talle L.

Dicho abordaje permitió implantar una prótesis de adecuado orificio de área efectivo, con reducidos tiempos de circulación extracorpórea y cirugía, permitiendo una recuperación post operatoria precoz y favorable, a pesar de su delicada condición clínica y funcional preparatoria.

El paciente se recuperó satisfactoriamente, recibiendo el alta hospitalaria en excelentes condiciones.

Es de destacar la gran labor en equipo, que de forma competente y coordinada permitieron el desarrollo de dicha cirugía.

La intervención estuvo a cargo del Dr. Mauricio Martín y el Dr. Román Barrios, participando miembros del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Anestesiología cardiovascular, Recuperación cardiovascular, Cardiología, Perfusión, Instrumentación quirúrgica, Enfermería y Kinesiología del Hospital Rawson, además de la asistencia permanente de los expertos de la empresa proveedora de la prótesis.
Lo más visto