Todo lo que hay que saber sobre la compactación de vehículos

25 de enero de 2024
f10303e1107f274b453feeadd959b152_L
f10303e1107f274b453feeadd959b152_L
A través de la coordinación de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos humanos, la cartera de Gobierno responde a diferentes consultas sobre el procedimiento de compactación de vehículos.




 







Ante la visita de la ministra de Gobierno Laura Palma al Depósito Judicial de 9 de Julio, quien analizó la situación de ocupación del 80% del espacio disponible y las posibles acciones de compactación de vehículos allí dispuestos, el Ministerio de Gobierno responde a una serie de inquietudes de los ciudadanos sobre este tema.

En San Juan se encuentra vigente la Ley 1810-A de Procedimiento para la Disposición Final de Cosas Muebles Peligrosas, la cual creó el Registro Único de Vehículos Provenientes de Secuestros realizados por Autoridad Pública. Esta ley es la que rige cada una de las decisiones a tomar.

¿Cuáles son los beneficios de la compactación?
La compactación reduce el daño ambiental y posibilita el reciclaje.

¿Por qué no se realizan donaciones de vehículos en condiciones de ser utilizados?
La ley no prevé la donación de vehículos, pero desde el Ministerio de Gobierno se está trabajando para que esta sea una alternativa.

¿Por qué no se rematan o se venden las partes de los vehículos en desuso?
La ley no prevé la posibilidad de rematar los vehículos ni la venta de sus repuestos o partes.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que los vehículos están en condiciones por ley de ser compactados?
Los vehículos con más de seis meses en dependencias o depósitos del Poder Ejecutivo, son decomisados (se pierde su propiedad) y previa notificación, se ordena la compactación.

¿Qué sucede con aquellos vehículos que aún pueden ser retirados?
Si aún no fueron decomisados, pueden abonar la multa, la guarda y el Impuesto a la Radicación del Automotor para poder retirarlos.

Lo más visto