UNO A UNO: los gremios y movimientos sociales que marchan en San Juan contra Milei

Más Noticias 24 de enero de 2024
Hoy se realiza el primer paro general nacional contra la administración de Javier Milei, a poco más de un mes de asumir el mando del Ejecutivo. En San Juan, se plegarán diversos sindicatos y momentos sociales.






Hoy marca el día del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en todo el país, y en San Juan, la participación se confirma con la adhesión de diversos gremios y organizaciones. La protesta tiene como objetivo expresar el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la Ley Ómnibus propuesta por el Poder Ejecutivo nacional.

El Comité Central Confederal de la CGT está finalizando los detalles para la paralización, con más de una decena de gremios y movimientos sociales ya comprometidos. Destaca la participación de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que anunció la parálisis del sector.

En sintonía con la movilización nacional, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de San Juan respalda la medida, sumándose a la convocatoria de la CGT. Mirna Moral, secretaria general del SEC, afirmó: "Adherimos al paro tal cual lo ha hecho la FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio). Estamos de acuerdo". A nivel nacional, Armando Cavalieri, titular del sindicato, aseguró el "respaldo incondicional" de todas las seccionales del gremio en el país.

El texto difundido en las entidades mercantiles enfatiza el compromiso de unidad con la democracia sindical y la defensa de los derechos de los empleados mercantiles y jubilados, llevando la consigna "Aumento ya para los jubilados" como bandera contra las medidas gubernamentales consideradas "desmesuradas" hacia los trabajadores.

La Asociación Bancaria se suma al rechazo del DNU, oponiéndose a medidas percibidas como pérdida de derechos, puestos de trabajo y privatizaciones indiscriminadas. El sector bancario cerrará a partir del mediodía en solidaridad con las acciones coordinadas a nivel nacional.

En respuesta a la convocatoria, el Gobierno Nacional implementó la línea telefónica (134) para denunciar extorsiones y amenazas destinadas a forzar la movilización.

En San Juan, la movilización se llevará a cabo en la Plaza 25 de Mayo, con la participación de sindicatos, movimientos sociales, partidos de izquierda y colectivos, incluyendo el sector artístico.

La UTA, filial San Juan, garantiza la continuidad del servicio de transporte público hasta las 19:00 horas. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también participará en la marcha del 24 de enero.

En sintonía con la jornada de protesta, los bancos cerrarán desde el mediodía en solidaridad con el plan de lucha dispuesto por la CGT, respaldando la medida que busca manifestar el rechazo unánime a las políticas gubernamentales que, según argumentan, atentan contra los derechos y estabilidad laboral de los trabajadores.

Eduardo Cabello, secretario general de la CGT en la provincia, detalló que "no es un paro político, pero algunos no lo quieren entender porque votaron a Milei". Destacó que apuestan al diálogo para abordar las problemáticas económicas con el gobierno nacional y subrayó que "en San Juan, adhiere el 99% de los sindicatos".

Además de los sindicatos, confirmaron su participación diversos partidos y movimientos sociales; entre los que se destacan los militantes nucleados en los partidos de izquierda y organizaciones sociales como Amas de Casa del País.

El impacto del paro se va conociendo en diferentes sectores de la provincia:

  • Colectivos: según UTA, las unidades circularán hasta las 19 hs. en la provincia.

  • Bancos: la Asociación Bancaria respalda el paro hasta las 12 hs.

  • Comercio: el SEC confirmó su adhesión, anticipando posibles afectaciones a partir de las 19 hs.

  • Taxis: el Sindicato de Conductores de Taxis destacó que los choferes adheridos no prestarán servicios desde la medianoche del miércoles.

  • Estaciones de servicio: El Suoes, que agrupa a empleados de estaciones de servicio, informó que los referentes sindicales participarán en la concentración, pero los trabajadores pueden decidir si paran o no desde las 12. Habrá un servicio de guardia mínima en todas las estaciones.

  • UPCN se suma, con concentración en la sede sindical, para luego marchar hacia la plaza 25 de Mayo a las 12:00 horas.

  • La Multisectorial Cultura San Juan se reunirá frente al Teatro Municipal en apoyo a la protesta.

Te puede interesar
Lo más visto