---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/190941/la-justicia-le-puso-plazo-a-la-unsj-para-recuperar-las-clases-perdidas-en-los-co"
title: "La Justicia le puso plazo a la UNSJ para recuperar las clases perdidas en los colegios preuniversitarios"
article_type: "Article"
description: "El juez federal Leopoldo Rago Gallo hizo lugar parcialmente a un pedido de los padres autoconvocados y ordenó presentar, en cinco días, un programa para compensar las jornadas."
main_image: "https://diariomovil.info/download/multimedia.normal.868bd7da26a9d365.TWFyY2hhIFVOU0o3X25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2026-10-10T08:41:00-03:00"
date_modified: "2026-10-10T08:46:38-03:00"
author_name: "Diario Móvil"
author_url: "https://diariomovil.info/usuario/2/diario-movil"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
---

# La Justicia le puso plazo a la UNSJ para recuperar las clases perdidas en los colegios preuniversitarios

![Marcha UNSJ7](/download/multimedia.normal.868bd7da26a9d365.TWFyY2hhIFVOU0o3X25vcm1hbC53ZWJw.webp)

La continuidad del ciclo lectivo en los colegios preuniversitarios de San Juan llegó a los tribunales y tuvo una primera respuesta. La Justicia Federal resolvió que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) deberá elaborar y comunicar un plan para recuperar las clases que no se dictaron durante los conflictos gremiales.

La decisión fue adoptada por el juez Leopoldo Rago Gallo, titular del Juzgado Federal Nº 1, quien dio curso parcial a la medida cautelar impulsada por padres autoconvocados. A partir de la notificación, la casa de estudios tendrá cinco días para informar cómo compensará el tiempo de enseñanza perdido y garantizará el desarrollo de los contenidos previstos para este año.

La disposición alcanza a los tres establecimientos dependientes de la UNSJ: la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, la Escuela de Comercio Libertador General San Martín y el Colegio Central Universitario Mariano Moreno.

El requerimiento apunta a que las autoridades universitarias definan medidas concretas para completar el calendario escolar y asegurar que los estudiantes reciban los conocimientos establecidos en los programas. Para ello, el Rectorado, la Secretaría Académica y las conducciones de los colegios deberán intervenir en la elaboración de una propuesta extraordinaria de recuperación pedagógica.

En los fundamentos de su resolución, el magistrado advirtió sobre las consecuencias que las interrupciones sostenidas pueden tener en el aprendizaje. Entre los aspectos considerados, señaló que no se había acreditado hasta el momento la existencia de un programa integral y verificable que permitiera compensar las jornadas y los contenidos afectados.

El avance del calendario escolar también pesó en la decisión. Con el cierre del ciclo lectivo cada vez más cerca, las posibilidades de reorganizar las actividades y recuperar las horas perdidas se reducen. Para la Justicia, esa demora podría dificultar que los estudiantes completen los contenidos obligatorios antes de finalizar el año.

Rago Gallo también hizo referencia a la autonomía de la Universidad para definir sus estrategias académicas y administrativas. Sin embargo, sostuvo que esa atribución no la libera de la responsabilidad de adoptar medidas que permitan cumplir con el ciclo lectivo y reparar las consecuencias educativas de las jornadas sin actividad.

## El pedido de los padres y los 41 días sin clases

La causa se inició el 24 de septiembre, cuando familiares de diez estudiantes presentaron un amparo colectivo para reclamar que la UNSJ garantizara la continuidad del servicio educativo durante las medidas de fuerza sindicales.

Uno de los objetivos del planteo era establecer una prestación mínima equivalente al 75% de la actividad educativa. No obstante, el juez decidió no resolver todavía ese punto, al considerar que necesita un análisis más profundo y la producción de pruebas que permitan escuchar las posiciones de las partes involucradas.

La posibilidad de implementar guardias mínimas o recurrir a mecanismos como la conciliación obligatoria también quedó pendiente de definición. Por ahora, la resolución judicial se concentra en exigir una respuesta concreta para recuperar las clases y los contenidos que quedaron sin dictar.

De acuerdo con el relevamiento de los padres autoconvocados, hasta el martes anterior al fallo los alumnos habían acumulado 41 días sin clases debido a las medidas de fuerza que afectaron a los tres colegios.

## Qué tiene que hacer la Universidad y qué falta resolver

Además de presentar el programa de recuperación dentro del plazo fijado, la UNSJ deberá avanzar con las acciones académicas y organizativas necesarias para completar el año escolar. La resolución no determina de antemano qué modalidad deberá aplicarse, por lo que la Universidad tendrá que definir cómo reorganizará las actividades para compensar el tiempo perdido.

El fallo tampoco representa una resolución definitiva sobre el amparo. La discusión acerca de las condiciones en las que debe garantizarse la continuidad educativa y los mecanismos que podrían aplicarse durante futuros conflictos gremiales todavía deberá continuar en el ámbito judicial.

Por otra parte, la resolución establece que la demanda principal deberá ser notificada dentro de los 30 días posteriores a la comunicación de la medida cautelar. Si ese requisito no se cumple, la cautelar perderá vigencia automáticamente.

Por el momento, la obligación inmediata es clara: la UNSJ deberá presentar en cinco días una propuesta para recuperar las jornadas y los contenidos afectados. La expectativa de las familias está puesta en conocer cómo se instrumentará ese plan y de qué manera se garantizará que los estudiantes puedan completar el ciclo lectivo 2026.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
