---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/190207/se-hizo-pasar-por-traductora-engano-a-muchas-personas-y-ahora-debera-pagar-una-m"
title: "Se hizo pasar por traductora, engañó a muchas personas y ahora deberá pagar una multa y hacer trabajos comunitarios"
article_type: "Article"
description: "María Valentina Rampulla llegó a Tribunales acusada de presunta usurpación de una profesión. Según Fiscalía, se promocionaba como traductora e intérprete de inglés y decía contar con antecedentes académicos y laborales que no pudieron ser acreditados."
main_image: "https://diariomovil.info/download/multimedia.normal.b47557de20c7acfe.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-24T18:59:00-03:00"
date_modified: "2026-09-24T19:02:02-03:00"
author_name: "Diario Móvil"
author_url: "https://diariomovil.info/usuario/2/diario-movil"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "San Juan"
category_url: "https://diariomovil.info/categoria/4/san-juan"
---

# Se hizo pasar por traductora, engañó a muchas personas y ahora deberá pagar una multa y hacer trabajos comunitarios

![María Valentina Rampulla](/download/multimedia.normal.b47557de20c7acfe.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*María Valentina Rampulla*

Una investigación judicial contra una joven que se presentaba públicamente como **traductora e intérprete de inglés** terminó este jueves con la suspensión del juicio a prueba. Se trata de **María Valentina Rampulla**, quien deberá cumplir una serie de condiciones para evitar que el proceso avance a una instancia de juicio.

De acuerdo con lo expuesto durante la audiencia, la **UFI Genérica** sostuvo que Rampulla habría ejercido tareas vinculadas con la traducción y la interpretación sin contar con la matrícula ni la titulación requerida para hacerlo.

Como parte del acuerdo de probation, la joven deberá **pagar $200.000 en concepto de reparación** y realizar **tareas comunitarias para la Municipalidad de Santa Lucía**.

### La investigación sobre sus antecedentes

El expediente comenzó después de una denuncia presentada el **22 de junio de 2026** por **Lorena Garay Pellice**, integrante de la comisión directiva del Colegio de Traductores.

Según la acusación, Rampulla utilizaba distintas plataformas digitales, entre ellas **LinkedIn**, para ofrecer sus servicios y presentarse como profesional bilingüe. También habría señalado que era profesora universitaria de inglés de la **Universidad de Aconcagua**.

Sin embargo, Fiscalía informó que realizó consultas ante esa institución y que **la joven no figuraba como alumna ni como egresada**. Una situación similar se habría detectado al consultar los registros del Colegio de Traductores, donde tampoco aparecía inscripta como profesional habilitada.

### También mencionaba trabajos en minería

Otro de los elementos incorporados a la investigación fueron las referencias a su experiencia laboral. En sus perfiles, Rampulla habría señalado antecedentes en **ámbitos empresariales, técnicos y vinculados con la minería**.

Entre las actividades que mencionaba figuraban trabajos como intérprete durante la **Expo Minera San Juan 2018** y durante visitas del **seleccionado de rugby de Gales** a la provincia.

La Fiscalía también sostuvo que, durante el conflicto con integrantes del Colegio de Traductores, la joven habría realizado **llamadas, enviado mensajes por WhatsApp y publicado contenidos en redes sociales** dirigidos contra miembros de esa institución.

Con el acuerdo alcanzado en Tribunales, la causa quedó suspendida bajo las condiciones establecidas por la probation.

*Foto gentileza 0264Noticias*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
