---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/190044/educacion-intervino-en-82-casos-de-prevencion-del-suicidio-en-escuelas-de-san-ju"
title: "Educación intervino en 82 casos de prevención del suicidio en escuelas de San Juan"
article_type: "Article"
description: "La ministra Silvia Fuentes aseguró que las situaciones fueron detectadas entre 2025 y lo que va de 2026 a partir de señales de alerta manifestadas por estudiantes."
main_image: "https://diariomovil.info/download/multimedia.grande.a4a8f2d2aee2cf54.ZTNkNGYyODctYWY3NS00MDg4LWE5YzEtM2FmYzg4MzdfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-22T10:56:00-03:00"
date_modified: "2026-09-22T10:58:40-03:00"
author_name: "Diario Móvil"
author_url: "https://diariomovil.info/usuario/2/diario-movil"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "San Juan"
category_url: "https://diariomovil.info/categoria/4/san-juan"
---

# Educación intervino en 82 casos de prevención del suicidio en escuelas de San Juan

![clases aulas vacías paro](/download/multimedia.normal.aee6c84a73a3aed9.ZTNkNGYyODctYWY3NS00MDg4LWE5YzEtM2FmYzg4Mzdfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**El Ministerio de Educación de San Juan intervino en más de 82 casos vinculados a la prevención del suicidio dentro de las escuelas entre 2025 y lo que va de 2026.** El dato fue dado a conocer por la ministra Silvia Fuentes durante una jornada de capacitación destinada a los gabinetes interdisciplinarios, donde destacó la importancia de detectar tempranamente cambios o señales de alerta entre los estudiantes.

“**Hemos abordado más de 82 casos de prevención de suicidio dentro de nuestras escuelas, específicamente con alumnos que habían manifestado, habían dado indicios de algo que llamaba la atención o prendía una luz roja para nuestros gabinetistas**”, explicó Fuentes. La ministra sostuvo que el objetivo central es poder intervenir antes de que una situación se agrave y consideró que el bienestar mental debe formar parte del trabajo cotidiano de las instituciones educativas.

Actualmente, **283 profesionales trabajan en los gabinetes de las escuelas públicas de San Juan**, un área que, según Fuentes, fue fortalecida durante los últimos años. La funcionaria recordó que en 2024 los equipos recibieron formación por parte de Salud y que San Juan fue una de cinco provincias seleccionadas para trabajar sobre bienestar y convivencia escolar.

Fuentes evitó identificar una edad particular como la de mayor riesgo y sostuvo que las problemáticas pueden aparecer en distintas etapas de la adolescencia. En ese contexto, puso el foco en el vínculo cotidiano que mantienen docentes y gabinetistas con los alumnos. “**Tenemos que cuidarlos mucho**”, afirmó, y destacó la importancia de “**acompañar, teniendo ese corazón dispuesto para escuchar sin juzgar**”.

La intervención, explicó, tampoco termina dentro del establecimiento. **Las familias forman parte del abordaje de las situaciones detectadas**, con la intención de que el acompañamiento continúe fuera de la escuela. “**Todo lo que hacemos con nuestros estudiantes lo trabajamos con los papás, porque creemos que es fundamental ese apoyo desde la casa**”, señaló.

Durante la entrevista, la ministra también se refirió al **reciente fallecimiento de un estudiante de Rawson** y confirmó que Educación acompañará tanto a la familia como a sus compañeros y a la institución a la que asistía. “**Todos los problemas sociales impactan en la escuela**”, expresó Fuentes, quien habló de “un dolor muy grande por la pérdida de un estudiante” y aseguró que los equipos trabajarán en la contención de quienes atraviesan la situación.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
