---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/189368/la-helada-dejo-danos-en-varios-cultivos-y-la-provincia-inicio-los-peritajes"
title: "La helada dejó daños en varios cultivos y la Provincia inició los peritajes"
article_type: "Article"
description: "Los equipos técnicos de la Provincia iniciaron los relevamientos para determinar el impacto real sobre la producción. La uva aparece como el cultivo principalmente afectado."
main_image: "https://diariomovil.info/download/multimedia.grande.bbc558df24acc075.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-09T07:41:00-03:00"
date_modified: "2026-09-09T07:41:52-03:00"
author_name: "Diario Móvil"
author_url: "https://diariomovil.info/usuario/2/diario-movil"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
---

# La helada dejó daños en varios cultivos y la Provincia inició los peritajes

![6508384db2ffc](/download/multimedia.normal.a600a7530c0ca58b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*6508384db2ffc*

La fuerte helada que afectó a distintas zonas productivas de San Juan comenzó a traducirse en **denuncias formales de productores y peritajes para determinar las pérdidas**. Hasta el momento, la Provincia recibió **12 presentaciones por daños**, mientras los equipos técnicos ya salieron a terreno para evaluar cada caso.

El secretario de Agroindustria y Ganadería, **Miguel Moreno**, explicó que el fenómeno fue monitoreado durante prácticamente toda la noche debido a su intensidad y duración. Incluso durante la mañana todavía se registraban temperaturas extremadamente bajas en diferentes sectores.

“**Hemos estado prácticamente toda la noche siguiendo el fenómeno. Hasta ayer a las 9 de la mañana teníamos temperaturas en diferentes lugares todavía**”, señaló el funcionario. Agregó que las primeras denuncias comenzaron a recibirse cerca del mediodía y que, a partir de allí, se puso en marcha el trabajo técnico correspondiente.

Consultado específicamente sobre la cantidad de presentaciones recibidas, Moreno confirmó que **hasta ese momento habían ingresado 12 denuncias**.

La **uva aparece por ahora como el cultivo principalmente comprometido**, aunque todavía no existe un balance definitivo sobre la magnitud de las pérdidas. “Todavía no tengo bien el informe claro porque hoy día se va a ir a hacer el peritaje, pero **básicamente es uva**”, explicó Moreno.

El impacto, sin embargo, no se limitaría a los viñedos. El secretario indicó que la helada también afectó **frutas de carozo y almendras**, por lo que los relevamientos permitirán establecer con mayor precisión el alcance sobre cada actividad productiva.

Uno de los aspectos que diferenció este episodio fue la combinación de **temperaturas muy bajas con una exposición prolongada**. Según Moreno, esas condiciones hicieron que incluso las herramientas utilizadas habitualmente por los productores para proteger sus cultivos resultaran insuficientes en algunos sectores.

“**Ha sido realmente una helada muy fuerte**, una helada que también quiero recalcar que ha sido de mucha exposición, mucho tiempo de exposición y de muy baja temperatura”, sostuvo. Y agregó que la situación llegó al punto de que “**ni siquiera los sistemas de mitigación que tienen muchas áreas, muchos sectores hayan podido sostener o controlarla**”.

Por ahora, **no existe un porcentaje oficial de pérdidas**. Los técnicos provinciales comenzaron los peritajes sobre las denuncias recibidas y esos relevamientos serán los que permitan establecer con mayor precisión cuánto daño dejó la helada sobre la producción sanjuanina.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
