---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/188660/san-juan-profundiza-la-identidad-de-sus-vinos-para-competir-en-mercados-internac"
title: "San Juan profundiza la identidad de sus vinos para competir en mercados internacionales"
article_type: "Article"
description: "Desde el Gobierno provincial destacaron la evolución técnica que atravesó la vitivinicultura sanjuanina y apuntan a profundizar la diferenciación de los vinos según sus zonas de origen."
main_image: "https://diariomovil.info/download/multimedia.normal.bf00f1d9b4d4757e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-25T07:47:00-03:00"
date_modified: "2026-08-25T07:49:16-03:00"
author_name: "Diario Móvil"
author_url: "https://diariomovil.info/usuario/2/diario-movil"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
category_name: "San Juan"
category_url: "https://diariomovil.info/categoria/4/san-juan"
---

# San Juan profundiza la identidad de sus vinos para competir en mercados internacionales

![i5820-vino-960x426](/download/multimedia.normal.bf00f1d9b4d4757e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**La producción vitivinícola sanjuanina atraviesa un proceso de mayor diferenciación, con vinos que comienzan a identificarse cada vez más por los valles donde son producidos y una estrategia que apunta a fortalecer su presencia fuera de la provincia.** Desde el Gobierno sostienen que el salto técnico experimentado por el sector permite avanzar hacia una identidad más específica para competir en diferentes mercados.

El secretario de Agricultura de San Juan, **Miguel Moreno**, aseguró que existe una marcada evolución respecto de los vinos que se elaboraban en la provincia décadas atrás y vinculó ese cambio con la incorporación de conocimiento, tecnología y mejoras dentro de la industria.

**“Realmente es importante el crecimiento que va teniendo desde lo técnico, desde la industria, cómo ha ido evolucionando con la técnica, con la ciencia”**, sostuvo Moreno. Para el funcionario, esa transformación permite que actualmente el sector avance hacia trabajos mucho más específicos vinculados con las características de cada zona productiva.

En ese sentido, destacó que **San Juan comienza a trabajar con mayor fuerza sobre el concepto de “vinos de valle”**, una diferenciación que busca asociar cada producción con las condiciones particulares de su lugar de origen. “Ya los trabajos son más puntuales de valles, donde ya venimos hablando de vinos de valle”, explicó.

La estrategia no queda limitada al mercado interno. **La Provincia también busca ampliar la presencia del vino sanjuanino en mercados internacionales**, mediante un trabajo articulado entre el sector productivo y la Dirección de Comercio Exterior.

Como parte de ese camino, representantes de San Juan participaron de **ferias internacionales en Holanda, Alemania y Brasil**, además de actividades desarrolladas dentro del país. “Es importante ese trabajo y ese impulso que nos obliga nuestro gobernador Marcelo Orrego a dar con el sector”, afirmó Moreno.

La búsqueda de nuevos mercados se combina con un cambio en la manera de vender el producto. Según planteó el secretario de Agricultura, **el consumidor ya no elige únicamente una botella de vino, sino también la experiencia asociada a su origen**, algo que abre otra oportunidad para las zonas productivas sanjuaninas.

**“El vino, en realidad, en el mundo hoy se comercializa por experiencia. El consumidor hoy día busca la experiencia”**, señaló. Esa tendencia explica el crecimiento de propuestas que incorporan degustaciones, gastronomía y alojamiento dentro de establecimientos vitivinícolas.

Para San Juan, esa modalidad también permite integrar producción y turismo aprovechando la diversidad territorial de la provincia. Moreno puso como ejemplo el corredor que se extiende **desde Pedernal hasta Iglesia**, con la Cordillera de los Andes como uno de los principales elementos diferenciales.

“No nos olvidemos nuestra bendita cordillera, desde Pedernal hasta Iglesia, donde tenemos mucho para mostrar, mucho para hacer enoturismo”, expresó el funcionario, quien consideró que esta combinación puede convertirse en una herramienta adicional para comercializar la producción.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
