---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/188478/van-a-juicio-los-policias-acusados-de-lanzar-mas-de-13-balas-de-goma-a-un-sanjua"
title: "Van a juicio los policías acusados de lanzar más de 13  balas de goma a un sanjuanino"
article_type: "Article"
description: "En la causa, los uniformados que se fugaron; quedaron más complicados. El caso ocurrió en 2025."
main_image: "https://diariomovil.info/download/multimedia.normal.af1900b88f3b109c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-20T15:47:00-03:00"
date_modified: "2026-08-20T15:50:43-03:00"
author_name: "Diario Móvil"
author_url: "https://diariomovil.info/usuario/2/diario-movil"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
---

# Van a juicio los policías acusados de lanzar más de 13  balas de goma a un sanjuanino

![Meza y Bernal](/download/multimedia.normal.af1900b88f3b109c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Meza y Bernal*

En el marco de una audiencia de control de acusación realizada **este jueves**, el tribunal resolvió elevar a juicio la causa contra **dos efectivos de la Motorizada N° 1**, imputados por haber baleado a un joven de apellido **López Morales** durante un procedimiento concretado en **marzo de 2025**. El tribunal admitió los cargos tras una jornada judicial de **casi seis horas** que inició pasadas las **8:30 horas** y se extendió hasta las **13:30 horas**.

Según se dio a conocer en el expediente sustentado por el fiscal **Nicolás Schiattino** y el ayudante fiscal **Rodrigo Cabral**, el episodio ocurrió el **17 de marzo de 2025** cuando los uniformados perseguían a la víctima sobre una motocicleta policial. La **Fiscalía Delitos Especiales** determinó que el cabo **Fabián Andrés Bernal Suárez**, quien se desplazaba como acompañante del cabo primero **Alejandro Meza**, ejecutó un disparo de escopeta a quemarropa antes de arribar a **calle Centenario**, en el departamento **Chimbas**, sin media orden previa ni justificación.

El ataque derivó en **16 impactos de perdigones de goma**, localizados en **14 lesiones en la espalda** y **dos en el brazo derecho** del damnificado. El diagnóstico del médico legista indicó que se trataba de heridas de carácter leve, determinando una incapacidad laboral de **10 días**.

![Los acusados son Meza y Bernal](/download/multimedia.normal.a95c2ce2dc8cb8c8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Los acusados son Meza y Bernal*

De acuerdo con lo que trascendió, el agredido logró continuar su marcha hasta una estación de servicio **YPF** situada en **Ruta 40 y calle Centenario**, lugar donde solicitó auxilio a una empleada. Por su parte, los funcionarios policiales emprendieron la fuga en sentido opuesto. Posteriormente, el afectado se dirigió a la vivienda de un pariente ubicada en el **barrio Santa María**. Minutos más tarde, otros efectivos irrumpieron sin autorización en el terreno para incautar la motocicleta del joven. Finalmente, un comisario se presentó en el domicilio de forma pacífica, ofreció disculpas a la familia y procedió a receptar la denuncia correspondiente.

Durante el proceso se incorporaron como evidencia grabaciones de **audio y video**, **documentación institucional**, **testimonios**, **peritajes médicos** e instructivos incautados en la dependencia policial. En contraposición, el abogado defensor **Gustavo Sánchez** rechazó de plano la acusación argumentando que sus representados no estuvieron presentes en la escena del hecho. El letrado remarcó que los imputados se encontraban prestando servicios en la **Comisaría 2da** trasladando a dos detenidos en el horario del suceso, por lo que solicitó incorporar los libros de guardia y registros fílmicos, planteo que fue rechazado por el juzgado.

Ante el pronunciamiento favorable a la elevación del caso, el juez **Javier Figuerola** determinó que la calificación legal definitiva comprende los delitos de **abuso de arma**, **lesiones leves agravadas por el uso de arma de fuego y por la condición de funcionarios públicos**, sumado al **incumplimiento de los deberes de funcionario público**.

De cara al debate oral que iniciará en **30 días** ante otro tribunal, la parte acusadora solicitó una pena de **tres años de prisión en suspenso para Bernal** y **dos años de prisión en suspenso para Meza**, junto con la **inhabilitación especial para ejercer cargos públicos** por el doble de la condena fijada.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
