---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/188408/el-desafio-detras-de-los-robots-que-aprenden-los-estudiantes-sanjuaninos-que-com"
title: "El desafío detrás de los robots: qué aprenden los estudiantes sanjuaninos que compiten en la Copa Robótica"
article_type: "Article"
description: "Desde Educación Técnica destacan que la experiencia apunta a desarrollar habilidades que serán cada vez más necesarias en sectores como la minería y la industria."
main_image: "https://diariomovil.info/download/multimedia.normal.a1755beccc3deefb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-19T10:06:00-03:00"
date_modified: "2026-08-19T11:18:48-03:00"
author_name: "Diario Móvil"
author_url: "https://diariomovil.info/usuario/2/diario-movil"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
---

# El desafío detrás de los robots: qué aprenden los estudiantes sanjuaninos que compiten en la Copa Robótica

![robótica](/download/multimedia.normal.a1755beccc3deefb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La imagen de los robots enfrentándose dentro de un ring es apenas la parte visible de una experiencia que, puertas adentro de las escuelas, implica mucho más. Para los estudiantes sanjuaninos que participan de la Copa Robótica Educabot 2026, el desafío comenzó mucho antes de llegar a la competencia: tuvieron que aprender a diseñar, programar, modificar piezas y encontrar soluciones frente a problemas concretos.

En diálogo con DIARIO MÓVIL, el director de Educación Técnica, Rodolfo Navas, destacó el entusiasmo que generó por primera vez esta propuesta en San Juan y remarcó que la experiencia permite trabajar tanto conocimientos tecnológicos como capacidades vinculadas al trabajo en equipo.

“Es una experiencia nueva en la provincia. Los chicos están con gran entusiasmo”, señaló Navas.

![WhatsApp Image 2026-08-19 at 10.02.29 (1)](/download/multimedia.normal.8a1bf4e6f73e040b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La competencia es impulsada por Educabot, una empresa argentina dedicada al desarrollo de propuestas educativas vinculadas con la programación, la robótica y la inteligencia artificial. Según explicó el funcionario, la firma viene desarrollando esta copa desde el año pasado a nivel nacional y, en esta edición, San Juan tuvo una participación especialmente importante.

“El delegado a nivel nacional asegura que San Juan es la provincia con más participantes en las semifinales de equipo”, indicó.

Uno de los aspectos centrales de la propuesta es que los estudiantes no reciben simplemente un robot terminado. Cada institución obtiene un kit que luego queda en la escuela y que los alumnos deben utilizar para construir y adaptar sus propios dispositivos.

“Han armado un robot, se les dio un kit que queda para la escuela y hacen una competencia para resolver problemáticas”, explicó Navas.

![WhatsApp Image 2026-08-19 at 10.02.31](/download/multimedia.normal.b2489de19465ceec.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

En ese proceso tuvieron que desarrollar soluciones específicas para cumplir con los objetivos planteados. El funcionario mencionó, por ejemplo, el diseño de mecanismos como pinzas o bandejas para poder levantar una pelota.

Una vez en la competencia, los robots ingresan a un espacio similar a un ring y se enfrentan a otro equipo. Los estudiantes deben controlar sus dispositivos y utilizar las soluciones que desarrollaron para superar los desafíos y sumar puntos. Al finalizar la jornada, el puntaje determina quiénes avanzan.

Pero, para Educación Técnica, el verdadero valor de la experiencia no está solamente en el resultado. La competencia obliga a los jóvenes a organizarse, dividir tareas, tomar decisiones, resolver inconvenientes y mantener una estrategia en conjunto.

![robótica](/download/multimedia.normal.a787c4cb25c5220e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

“Lo motivacional no es solo el desarrollo de habilidades técnicas, sino en habilidades blandas, porque el hecho de trabajar en equipo, desarrollar destrezas, está la motivación de participar en una instancia nacional”, sostuvo Navas.

La propuesta también muestra cómo la robótica dejó de ser una herramienta exclusiva de determinados ámbitos educativos. En la competencia participan estudiantes de escuelas técnicas y secundarias orientadas de distintos departamentos, lo que amplía el acceso a este tipo de conocimientos.

Para Navas, además, estas habilidades tienen una relación directa con el futuro productivo de la provincia. “Hoy, uno de los grandes sectores productivos de San Juan es la minería. Lo tecnológico está atravesado, se trabaja con programación, con robótica”, afirmó.

En ese sentido, consideró que acercar estas herramientas desde la escuela permite que los estudiantes comiencen a familiarizarse con conocimientos que tendrán cada vez más presencia en el mundo laboral.

“Son habilidades que los chicos van adquiriendo con estas temáticas”, remarcó.

Los dos equipos que resulten ganadores de la semifinal provincial avanzarán a la final nacional, prevista para fines de septiembre en Neuquén. Allí se definirá al representante argentino para la instancia internacional. “Y, quién dice, los vemos en Japón a fin de año”, expresó Navas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
