---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/187501/la-ia-ayudara-a-detectar-alumnos-en-riesgo-de-abandonar-la-escuela-en-san-juan"
title: "La IA ayudará a detectar alumnos en riesgo de abandonar la escuela en San Juan"
article_type: "Article"
description: "La ministra de Educación, Silvia Fuentes, destacó los primeros resultados del sistema de digitalización. Aseguró que las familias ya pueden consultar calificaciones, asistencias y observaciones desde Ciudadano Digital."
main_image: "https://diariomovil.info/download/multimedia.normal.8fc766ee9a9c6d24.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-31T17:33:00-03:00"
date_modified: "2026-07-31T17:36:11-03:00"
author_name: "Diario Móvil"
author_url: "https://diariomovil.info/usuario/2/diario-movil"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/MediosCMS"
  - "https://twitter.com/medioscms"
  - "https://instagram.com/medioscms"
  - "https://www.youtube.com/MediosCMS"
---

# La IA ayudará a detectar alumnos en riesgo de abandonar la escuela en San Juan

![escuela epet](/download/multimedia.normal.8fc766ee9a9c6d24.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El Ministerio de Educación de San Juan comenzó a transformar uno de los procesos más tradicionales del sistema educativo. A través de **EDUGE**, la provincia ya digitalizó la libreta escolar de **todos los alumnos de Educación Primaria**, un cambio que permite a las familias acceder de manera online a la información académica de sus hijos y que, en una segunda etapa, incorporará inteligencia artificial para anticipar situaciones de fracaso escolar y deserción.

La ministra **Silvia Fuentes** explicó que el objetivo es dejar atrás un sistema basado casi exclusivamente en documentación en papel y avanzar hacia una gestión digital de la información educativa. En ese sentido, sostuvo que **EDUGE** representa un cambio estructural para el ministerio más grande de la provincia. **"Estamos tratando de llegar y digitalizar todos los datos que tienen nuestros docentes y estudiantes en el Ministerio de Educación. Es algo obsoleto; todavía seguimos trabajando papel a papel. Entonces, EDUGE ha venido a dar un aire fresco a lo que tiene que ver con la libreta que tiene cada niño en la escuela"**, afirmó.

La funcionaria destacó que el sistema ya se encuentra operativo en **el nivel primario** y que los primeros resultados fueron positivos. Explicó que las familias pueden ingresar mediante **Ciudadano Digital** para consultar información en tiempo real sobre el desempeño escolar de sus hijos. **"Hoy por hoy, en Educación Primaria, la libreta es totalmente digital. El papá puede acceder, a través de Ciudadano Digital, a las notas, faltas y cualquier observación que tenga ese alumno en la escuela. Ya terminó el primer trimestre y los papás están accediendo al sistema; nos ha ido muy bien con ese tema"**, señaló.

Fuentes aclaró que, mientras avanza la implementación, **continuará existiendo una alternativa para quienes todavía no puedan utilizar la plataforma digital**. En esos casos, las escuelas podrán entregar una copia impresa de la libreta. **"Si hubiera alguna mamá, papá o tutor que no puede acceder a esa libreta digital, también está la posibilidad, en esta etapa de convivencia entre ambos sistemas, de entregar una copia al padre que la solicite"**, explicó.

La próxima etapa del proyecto apunta a **extender EDUGE al nivel secundario**, una meta que el Ministerio espera concretar el próximo año. Sin embargo, el cambio más ambicioso será la incorporación de herramientas de **inteligencia artificial** para analizar las trayectorias escolares y actuar antes de que un estudiante abandone el sistema educativo. **"Eso queremos para el año que viene. La inteligencia artificial también nos va a ayudar a ver cuál es la trayectoria del alumno, si falta, si va a un fracaso escolar o si va a tener una deserción. Nos ayuda a estar atentos y en un contacto directo con las familias para poder acompañar la trayectoria escolar de cada uno de los estudiantes"**, adelantó la ministra.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
