---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/16398/el-sec-cuestiona-la-decision-del-comercio-de-abrir-hoy"
title: "El SEC cuestiona la decisión del comercio de abrir hoy"
article_type: "Article"
main_image: "https://diariomovil.info/static/_1793738585000/custom/imagen-default.png?t=2026-11-06+03%3A00%3A05.929747"
date_published: "2015-12-07T08:00:00-03:00"
date_modified: "2024-01-30T15:16:47-03:00"
tags:
  - "centro"
  - "Comercio"
  - "feriado"
  - "SEC"
  - "trabajo"
category_name: "San Juan"
category_url: "https://diariomovil.info/categoria/4/san-juan"
---

# El SEC cuestiona la decisión del comercio de abrir hoy

*También el Sindicato Empleados de Comercio advirtió que las grandes cadenas de supermercados quieren abrir los días feriados. "Vamos a salir a controlar que a los empleados se les pague doble y les otorguen un franco compensatorio", dijo Raúl Ávila.*

---

El feriado del día 8 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de María genera también un día no laborable el lunes al considerarse puente.

**La Cámara de Comercio anticipó que el día lunes abrirá normalmente las puertas, en tanto que el martes permanecerá cerrado.**

Esta decisión enervó los ánimos del Sindicato Empleados de Comercio y fue su titular, Raúl Ávila, quien salió al cruce: "

**No se ha consultado con los empleados ni con el sindicato. La Cámara de Comercio no puede decir que van a atender normalmente cuando la Ley de Contrato de Trabajo dice que el empleado no está obligado a trabajar horas extras. Y en todo caso que digan también que van a pagar doble y que van a dar el franco compensatorio**

", manifestó.

En el gremio anticiparon que publicarán una solicitada pidiendo que los empresarios cumplan con la ley. Pero, además, dijeron que las grandes cadenas de supermercado y de electrodomésticos abrirían las puertas de los negocios ambos días.

"La Cámara representa sólo una parte de los comercios, pero las grandes cadenas de supermercados como de electrodomésticos y algunas medianas empresas no se sienten representadas por esta entidad. Por lo tanto no sabemos cuál va a ser su actitud.

**Sabemos que las grandes cadenas quieren abrir lunes y martes, es lo que están diciéndoles a los empleados obligándolos a ir a trabajar. Esto nos da más pie a nosotros para pedirles el plus, porque si exigen de esa manera a los empleados que por lo menos a fin de año otorguen el plus**

", dijo Ávila.

"El día lunes vamos a salir a primera hora con compañeros del sindicato y vamos a recorrer el comercio.

**Cuando veamos uno abierto, vamos a tomar nota de la cantidad de empleados que estén trabajando y a final de mes vamos a controlar si les pagaron doble y si les dieron el franco compensatorio como corresponde**

", cerró el representante sindical.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
