---
canonical_url: "https://diariomovil.info/contenido/13767/el-juez-levanto-la-suspension-en-veladero"
title: "El Juez levantó la suspensión en Veladero"
article_type: "Article"
main_image: "https://diariomovil.info/download/multimedia.normal.bb0921f5c48bc1a1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2015-09-25T08:43:00-03:00"
date_modified: "2024-01-30T11:04:24-03:00"
tags:
  - "cianuro"
  - "suspensión"
  - "Veladero"
category_name: "San Juan"
category_url: "https://diariomovil.info/categoria/4/san-juan"
---

# El Juez levantó la suspensión en Veladero

![compuerta_barrick](/download/multimedia.normal.bb0921f5c48bc1a1.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*compuerta_barrick*

*Pablo Oritja explicó las condiciones que consideró para tomar la decisión. Exigió monitoreos casi permanentes y mejoramiento en las válvulas para evitar otra fuga de solución cianurada.*

---

La compuerta que contiene el agua con cianuro en Veladero.

Ayer,

**el juez Pablo Oritja levantó la suspensión que pesaba desde hacía cinco días en el valle de lixiviación de la mina Veladero**

, lugar desde donde se fugó 1.000.000 de litros de solución cianurada, de acuerdo a lo que explicó la empresa Barrick.

El Magistrado a cargo del Juzgado Penal de Jáchal indicó que se le solicitaron a la compañía una serie de medidas tendientes a mejorar la seguridad del sitio,

**tales como un plan de mantenimiento y calefacción de las válvulas de venteo**

, como la que se dañó permitiendo el escape del líquido. Asimismo, Oritja exigió que sea

**sólo el Gerente General de la mina quien dé la orden para levantar la compuerta que tiene cautivo el líquido**

.

"Es así que cada vez que se levante, se deberán hacer controles cada 30 minutos", explicó el Juez y agregó que esta compuerta deberá ser abierta "en determinadas condiciones y por un tiempo específico".

**La causa**

Ante rumores de sabotaje y autosabotaje, entre otros, el juez Oritja fue medido. "En principio no manejo ninguna hipótesis concreta. Estoy investigando los hechos y los mismos hechos nos van a ir guiando a un determinado lugar. Así que por el momento no se descarta nada", explicó el Magistrado.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
